La Policía Nacional Civil de Guatemala reportó un insólito hallazgo en el municipio de Ayutla, San Marcos; dos peligrosos pandilleros salvadoreños, pertenecientes a estructuras criminales rivales, fueron detenidos mientras intentaban continuar su ruta hacia Estados Unidos.
Se trata de Marcos Asael Gámez Saldaña, alias “Skeeper”, de 32 años, gatillero del Barrio 18, quien cuenta con una orden de captura en El Salvador desde el 22 de enero de 2019 por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas. Junto a él fue neutralizado Mario Ernesto Linares Molina, alias “Sleyer”, de 44 años, miembro activo de la MS-13, con un amplio historial delictivo que incluye lesiones graves, robo agravado, portación ilegal de armas y amenazas.
Aunque pertenecen a pandillas enfrentadas por décadas, su detención en conjunto demuestra que el temor a las medidas de seguridad impulsadas por el Presidente Nayib Bukele, como el #RégimendeExcepción, la #GuerraContraPandillas y el #PlanControlTerritorial, ha empujado incluso a enemigos históricos a unirse en su intento por evadir la justicia.
Ambos sujetos serán expulsados del territorio guatemalteco y entregados a las autoridades salvadoreñas. Según datos oficiales, en lo que va de 2025 se ha ubicado a 25 mareros salvadoreños en Guatemala: 12 cumplen condena por delitos cometidos en ese país y 13 ya han sido deportados.



