Nicole Oliveira, una niña brasileña de ocho años, observó siete asteroides y ahora es la miembro más joven del Centro de Estudios Astronómicos de Alagoas (CEAAL), una institución que reúne a astrónomos aficionados de todo Brasil.
Según el medio brasileño R7, la pequeña logró encontrar los asteroides después de participar en un proyecto de ciencia ciudadana organizado por la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC), que cuenta con el apoyo de la NASA y otras instituciones científicas.
«Me gustan todas las estrellas, pero encuentro los asteroides particularmente fascinantes», confiesa la niña, a la que todos conocen como Nicolinha.
Desde la IASC comentaron que los asteroides observados por la niña técnicamente «aún no se consideran descubrimientos». «Después de observaciones adicionales en los próximos años, la Unión Astronómica Internacional los puede designar como descubrimientos. Estas observaciones son necesarias para determinar completamente las órbitas», explicaron en la institución.
La menor expresó su primer interés en tomar un curso de astronomía a los cinco años. Pero el presidente del CEAAL no quería permitirle participar en el curso por su edad.
Nicolinha insistió y, cuando cumplió seis años, tuvo la oportunidad de participar en el curso. Su madre, Zilma Janacá, dijo que Nicole «asistió a todas las clases, hizo un examen y se convirtió en la miembro más joven de la institución».
En junio, Nicole incluso fue invitada a hablar virtualmente en el primer Seminario Internacional de Astronomía y Aeronáutica en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil. Además, la joven astrónoma también tiene un canal de YouTube donde comparte sus conocimientos sobre astronomía y un club en línea para niños sobre el tema.
Nicolinha ya tiene claro que en el futuro quiere convertirse en «ingeniera aeroespacial y construir cohetes para llevar a los astronautas a importantes misiones espaciales».