Una inusual ola de frío está asolando estos últimos días Nueva Delhi, y ha matado a numerosas personas sin hogar en la metrópolis india, de 20 millones de habitantes.
La capital india está acostumbrada a los cambios meteorológicos extremos, con temperaturas que en ocasiones superan los 35ºC o los 40ºC, fuertes chaparrones o picos de contaminación en otoño.
Pero, pese a ello, muchos han vivido el viento glacial y la lluvia de este enero como una dura prueba.
El martes, Nueva Delhi registró su día de enero más frío desde 2013, con una temperatura máxima de 12,1 ºC, es decir, diez grados por debajo de lo que suele marcar el mercurio en esta época. Las mínimas llegaron a rozar los 0 ºC y durante muchos días permanecieron por debajo de los 10 ºC.
Al menos 176 personas han muerto de frío en lo que va de año en esa ciudad, apuntó Sunil Kumar Aledia, miembro de una de las principales organizaciones de asistencia a los sintecho en la capital. “A causa de estas temperaturas extremas, mucha gente muere en la calle”, declaró.
“Estos últimos tres días fueron muy fríos, sobre todo la semana pasada, y no hubo mucho sol. Estamos preocupados porque es difícil calentarse”, dijo Mukesh, un hombre de 30 que vive en la calle.
En las calles de Nueva Delhi, muchas personas sin hogar se reúnen por la noche y encienden hogueras, a veces en plena vereda, para intentar entrar en calor.
Según el último censo, que data de 2011, alrededor de 47.000 habitantes de Nueva Delhi no tenía casa, una cifra que las organizaciones humanitarias consideran muy infravalorada. Los refugios de la ciudad solo tienen 9.300 camas.
Las temperaturas máximas en Nueva Delhi estuvieron entre dos y seis grados por debajo de la media durante casi todo el mes de enero, indicó la agencia india de meteorología.
“Esta situación no es normal”, afirmó Anjal Prakash, del Instituto Bharti de Políticas Públicas, un centro de estudios que ha colaborado con las Naciones Unidas en la elaboración de modelos sobre el cambio climático. Los fenómenos meteorológicos extremos “van a ser mucho más frecuentes y también la gravedad de estos eventos (aumentará) en el futuro”, dijo.
Los habitantes de Delhi no son los únicos que sufren la ola de frío. Los perros callejeros de la ciudad suelen congregarse en torno a los mercados y, cada año, cuando llega el frío, a muchos se les ponen chaquetas especiales y se les da comida caliente para ayudarles a soportar el tiempo.
“Este año hemos notado mucho más el frío, tanto yo como mis perros”, afirma Raju Kashyap, que regenta una tienda de té al aire libre y cuida de algunos de los perros callejeros de la zona. “Pero tuve que salir de casa y atender mi puesto… Tengo que venir y estar aquí para darles de comer porque dependen de mí”, dijo