La vicepresidenta Kamala Harris atacó este martes a Donald Trump en su primer mitin de campaña, mientras que una encuesta de opinión de Reuters/Ipsos mostró que tiene una ventaja marginal sobre Trump, el candidato republicano.
«En esta campaña, les prometo que con orgullo compararé mi récord con el suyo cualquier día de la semana», dijo a una multitud de miles de personas en la escuela secundaria West Allis Central en un suburbio de Milwaukee en Wisconsin, un estado crucial para las elecciones del 5 de noviembre.
«¿Queremos vivir en un país de libertad, compasión y Estado de derecho, o en un país de caos, miedo y odio?», preguntó.
Una encuesta de Reuters/Ipsos el lunes reflejó que Harris aventaja a Trump por un 44 % a un 42 % entre los votantes registrados, después de que Joe Biden abandonó la contienda por su reelección el domingo y respaldó a Harris como su sucesora.
Encuestas anteriores antes de la salida de Biden mostraron que Harris y Trump estaban empatados en un 44 % hace una semana y que Trump la superaba por un punto porcentual a principios de mes.
En los tres casos, la diferencia estuvo dentro del margen de error de 3 puntos de la encuesta, pero los resultados podrían indicar algún movimiento limitado en la dirección de los demócratas, y sugerir que el ingreso de Harris a la boleta mitigó cualquier impulso que pudo tener Trump tras la Convención Nacional Republicana de la semana pasada, también en Milwaukee.
Harris consolidó rápidamente el apoyo de su partido después de que Biden, de 81 años, abandonó su campaña de reelección bajo la presión de miembros de su partido que estaban preocupados por su capacidad para vencer a Trump o servir por otro mandato de cuatro años.
Según su campaña, Harris obtuvo la nominación el lunes por la noche al asegurar el compromiso de la mayoría de los delegados demócratas que, en la convención del partido del próximo mes, oficializarán a su candidato.
La mayoría de los legisladores demócratas se han alineado detrás de su candidatura, incluidos los líderes del partido en el Senado y la Cámara, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, quienes respaldaron a Harris el martes en una conferencia de prensa conjunta.
Una encuesta no oficial de delegados realizada por AP proyectó a Harris con más de 2.500 delegados, muy por encima de los 1.976 necesarios para la nominación. Los delegados aún podían cambiar de opinión, pero nadie más recibió ningún voto en la encuesta; 54 delegados dijeron que estaban indecisos.
El ascenso de Harris remodela dramáticamente una elección en la que muchos votantes estaban descontentos con sus opciones.
Restablecer la campaña
El acto de campaña en Wisconsin ofreció otra oportunidad para que Harris, la primera mujer negra y asiático-estadounidense en ocupar el cargo de vicepresidenta, reiniciara la campaña de los demócratas.
Harris ha estado recaudando contribuciones de campaña. Su campaña dijo el lunes que había recaudado 100 millones de dólares desde el domingo, superando los 95 millones de dólares que la campaña de Biden tenía en el banco a finales de junio.
Biden dijo en X que hablará el miércoles por la noche desde la Oficina Oval para explicar su decisión de poner fin a su campaña. Este martes regresaba a Washington después de pasar varios días aislado en su casa de Delaware con COVID-19. El presidente dio negativo y ya no tiene síntomas, dijo el médico de la Casa Blanca en una carta.
Wisconsin se encuentra entre un trío de estados del llamado Rust Belt, junto con Michigan y Pensilvania, que son fundamentales para las posibilidades de los demócratas de derrotar a Trump.
«Hay independientes y jóvenes a quienes no les gustaron sus elecciones, y Harris tiene posibilidades de ganarlas», dijo Paul Kendrick, director ejecutivo del grupo demócrata Rust Belt Rising.
El ejecutivo del condado de Milwaukee, David Crowley, un demócrata, dijo que Harris también podría ayudar a recuperar a votantes negros cruciales.
«Muchos de ellos no vinieron porque estaban distraídos por su edad (de Biden), distraídos por su apariencia», dijo.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, en una entrevista en el programa «Today» de NBC, dijo que el partido tenía que actuar rápidamente para conseguir las boletas en los 50 estados, y que la elección de vicepresidente debía realizarse antes del 7 de agosto.
«Este proceso será justo, transparente y abierto, pero también rápido», dijo Harrison.
Los posibles compañeros de fórmula de Harris son el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper; el senador de Arizona Mark Kelly; el gobernador de Illinois, JB Pritzke; el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, según personas familiarizadas con las discusiones de política interna.
Jajaja,jajaja si hombre si.!!
Contrataron a la compania encuestadora de Carlos (ESPERANCITO) Araujo.
Es la guerra de que yo tengo mas y me quieren, pero la verdad esto comienza y dudan que pueda hacer mucho, pero a los democratas no les importa la presidencia sino sus representantes y senadores.
estas encuestas son como las que hace la oposicion en venezuela con el solo fin de tener ventajas para hacer ver a la gentee que es la preferida del pueblo. son conducidas en las areas donde tienen muchos partidarios.