El profesor de historia Allan Lichtman está acostumbrado a tener siempre la razón.
Ha pronosticado correctamente el ganador de cada contienda presidencial desde que Ronald Reagan logró la reelección en 1984, a través de su sistema de «13 llaves». (Es importante mencionar que en 2000, Lichtman predijo que Al Gore triunfaría en las elecciones. Aunque Gore ganó el voto popular, finalmente perdió la presidencia ante George W. Bush después de que la Corte Suprema dictaminara detener el recuento de los votos electorales de Florida. Lichtman mantiene la validez de su predicción).
Ahora, Lichtman y sus «13 claves» están listos para anticipar el resultado de las elecciones de 2020.
Lichtman fue definitivo en su respuesta: «Las claves predicen que Donald Trump perderá la Casa Blanca este año».
Lichtman basa su pronóstico en un modelo de «13 claves» que pueden responderse como verdaderas o falsas para cualquier elección determinado. Las «13 claves» de su sistema incluyen factores como la economía, la responsabilidad, la agitación social y los escándalos, así como el carisma personal de los candidatos.
«El secreto es nunca perder de vista el panorama general de la fuerza y el desempeño de los titulares. Y no prestes atención a las encuestas, los comentaristas, los altibajos del día a día de la campaña. Lo que miden las claves es el panorama general», explicó Lichtman.
Después de 2016, los estadounidenses han desconfiado (comprensivamente) de los modelos de predicción para la presidencia. Pero «rechazar los hallazgos de Lichtman sería como esconder la cabeza como una avestruz», dijo el editor general de CNN, Chris Cillizza, en su sesión política esta semana.
Cuando se le preguntó si el modelo de las claves podría explicar algo tan catastrófico como la pandemia de covid-19, Lichtman permaneció confiado. «Mira, retrospectiva y prospectivamente, las claves se remontan a 1860. Son lo que llamamos un sistema robusto. Por lo tanto, no juego con ellas. Han permanecido en medio de cambios enormes de nuestra política, de nuestra economía, de nuestra democracia. No juguetees con las claves», añadió.
Aunque Lichtman ha estado pronosticando elecciones desde 1982, explicó que aún siente la misma presión cada cuatro años. «Tengo 73 años», dijo. «Pero cada vez, sin falta, siento mariposas».
Bueno. Desde el primer momento en que asumió la presidencia empezó a construir un camino sinuoso y sin sentido ético, moral, social, humano. A casi 4 años es una total decepción. El tipo nunca estuvo calificado ni preparado para ser PRESIDENTE
No lo creo, trump ganara.
No hay necesidad de ser rocket sience para pronosticar eso, si todo lo esta haciendo mal, el resultado tendra que ser igual. por inercia.