Un juez federal de Estados Unidos prohibió indefinidamente que el gobierno del presidente Joe Biden imponga una moratoria de 100 días a la mayoría de las deportaciones.
Drew Tipton, juez federal de distrito nominado por Donald Trump, emitió una orden judicial preliminar solicitada por Texas, que alegó que la medida violaba la ley federal y podría suponer costos adicionales para el estado.
Biden propuso la moratoria de 100 a las deportaciones durante la campaña electoral, como parte de una revisión más amplia de las políticas migratorias y un intento de revertir las prioridades del ex presidente Trump. Biden ha propuesto un proyecto de ley migratoria integral que permitiría la regularización de los aproximadamente 11 millones de personas que se estima viven en el país sin los permisos necesarios. Además, ordenó otros lineamientos para agentes migratorios y fronterizos.
Tipton dictaminó el pasado 26 de enero que la moratoria violaba la ley federal sobre procedimientos administrativos y que el gobierno no había demostrado por qué estaba justificada. Su orden de restricción temporal expiraba el martes, pero ahora es indefinida.
El fallo de Tipton no exigía que las deportaciones se reanudasen a su anterior ritmo. Incluso sin moratoria, las agencias migratorias tienen amplia libertad para ejecutar las expulsiones y procesar los casos.
No estuvo claro de inmediato si el gobierno de Biden recurrirá la última decisión del juez. El Departamento de Justicia no intentó suspender su dictamen provisional.
Pero en los días posteriores al fallo, las autoridades deportaron a 15 personas a Jamaica y a cientos más a Centroamérica. El gobierno de Biden ha seguido expulsando a migrantes bajo un proceso separado iniciado por funcionarios de Trump, que invocaron la ley de salud pública por la pandemia del coronavirus.
La batalla legal por el veto a las deportaciones es un temprano indicio de la oposición republicana a las prioridades migratorias de Biden, igual que demócratas y grupos legales en defensa de los migrantes se opusieron a las de su predecesor. Casi cuatro años antes de la orden de Tipton, Trump firmó un decreto que prohibía viajar al país a personas de siete países de mayoría musulmana, lo que sembró el caos en los aeropuertos. Los grupos legales denunciaron el caso con éxito ante los tribunales para frenar su puesta en marcha.
Donald Trump ya no es presidente pero sera la sombra de los demócratas, siempre lo tendrán a sus espaldas y sera muy difícil la aprobación de ley de inmigración.