Las demandas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusado de violar la Constitución al mantener sus acciones en un hotel de Washington que hospeda a funcionarios de gobiernos extranjeros, podrán seguir su curso, de acuerdo a la decisión de un juez federal.
Es la primera vez que un juez -Robert Messitte, del estado de Maryland- usa las cláusulas anticorrupción de la Constitución conocidas como “cláusulas de emolumentos” y las aplica a un presidente en ejercicio, según varios medios. Este caso se refiere a los ingresos obtenidos por el Trump International Hotel, ubicado cerca de la Casa Blanca.
Gracias a la decisión, tomada el miércoles 25 de julio, el asunto puede pasar a la fase de recolección de pruebas. Si se confirma -el Departamento de Justicia puede apelar- es probable que los demandantes busquen documentos financieros relacionados con los negocios del presidente.
Trump siempre se ha negado a divulgar esa información y, en particular, a hacer pública su declaración de impuestos, algo que sus predecesores en la Casa Blanca tenían la costumbre de hacer.
Las cláusulas de emolumentos prohíben a un presidente beneficiarse financieramente de gobiernos locales y extranjeros.
Los demandantes -el estado de Maryland y el Distrito de Columbia- creen que Trump viola estas cláusulas con su hotel, que es muy popular entre las delegaciones oficiales que llegan a Washington.
El Departamento de Justicia intentó que se desestimara la demanda, argumentando que las cláusulas no se aplicaban al hotel en cuestión sino que están destinadas a evitar que un presidente acepte sobornos y no que haga negocios. Pero Mesitte consideró demasiado estrecha esta interpretación de lo que es un emolumento.