Dos policías abatieron este lunes a tiros a un hombre tras haber sido amenazados por éste con un cuchillo en una muy concurrida estación de ferrocarril de París, Gare du Nord, informaron fuentes policiales.
El hombre llevaba un cuchillo de “30 centímetros” en el que estaba inscrito “ACAB” (siglas en inglés de “All cops are bastards”, “todos los policías son unos bastardos”), según esta fuente.
El ministro del interior Gérald Darmanin precisó en un tuit que los hechos ocurrieron “hacia las 07h00″, cuando los policías patrullaban en esta estación.
”Los policías hicieron uso de su arma, para evitar cualquier peligro para ellos mismos y para los viajeros” escribe Darmanin.
Los agentes desenfundaron sus armas y abrieron fuego contra el presunto atacante, que murió como consecuencia de las heridas, informa ‘Le Figaro’. Los tres policías implicados han sido trasladados a un hospital, aunque no presentaban ningún daño físico.
Un periodista de las cadenas públicas France télévisions, presente en la estación en el momento de los hechos, colgó un video en las redes sociales, en el que se escuchan dos disparos.
El ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, indicó a la radio RMC que el agresor era “a priori alguien conocido por los servicios de la policía por deambular por la estación”.
“Efectivamente, habría agredido (a los policías) con un cuchillo, lo que condujo a las fuerzas de seguridad a hacer uso de sus armas”, agregó Djebbari.
Según una fuente policial, el hombre, nacido en 1991, no estaba fichado.
A principios de la mañana del lunes, la pista terrorista estaba descartada. La Fiscalía Nacional Antiterrorista indicó que no se hizo cargo de la investigación.
En un comunicado, Alliance, uno de los principales sindicatos de la policía, calificó al agresor de “terrorista antipolicías” y estimó que el ataque muestra “de nuevo” el riesgo que corren los agentes en su misión diaria.
El ataque se produce en plena campaña de cara a la elección presidencial de abril. Los rivales de derecha y extrema derecha del presidente liberal, Emmanuel Macron, que todavía debe anunciar su esperada candidatura, suelen atacar la, en su opinión, inseguridad en Francia.