Un grupo de científicos de la Western University en Canadá, en colaboración con investigadores chinos, ha creado una especie de adhesivo que se pega al tejido corporal previniendo hemorragias potencialmente mortales.
Este ‘superpegamento’ se crea a partir del veneno de una peligrosa víbora conocida como mapaná (‘Bothrops atrox’), reza un comunicado de la universidad.
El descubrimiento del equipo se basa en una enzima de coagulación de la sangre llamada reptilasa o batroxobina que se encuentra en el veneno de estas víboras, una de las especies más venenosas de América del Sur.
Una vez fusionado con una gelatina modificada, este compuesto podría meterse en un tubo pequeño para emplearse posteriormente. «Durante un trauma, una lesión o una hemorragia grave, este ‘superpegamento’ podría ser aplicado simplemente apretando el tubo y apuntando en el compuesto una luz brillante, como la de un puntero láser, durante unos segundos», explicó el científico.
Este nuevo sellador de hemorragias, denominado por científicos como «adhesivo hemostático (HAD)», tiene 10 veces la fuerza adhesiva del pegamento de fibrina clínico, que se considera el «estándar de oro de la industria» para los cirujanos, según el resumen del estudio publicado en Science Advances.
El HAD ya se probó en ratas en situaciones como cortes profundos de la piel, rotura de aortas e hígados gravemente lesionados, las que se consideran «situaciones de hemorragia grave».
Además podría usarse en una variedad de casos, incluso en el campo de batalla o en accidentes de tráfico.