A poco de cumplir las 48 horas de la invasión Rusia en Ucrania, Kiev y Moscú comenzaron a discutir un lugar y una hora para las conversaciones de cara a un alto al fuego y la paz, dijo el viernes el vocero del presidente Volodymyr Zelenskiy en las redes sociales.
“Debo refutar las acusaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar de un alto el fuego y la paz”, señaló Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, en su cuenta de Facebook.
”Esta es nuestra posición constante. Estuvimos de acuerdo con una propuesta del presidente de la Federación Rusa. En estos momentos se están realizando consultas entre las partes sobre el lugar y hora del proceso de negociación”, indicó.
Sostuvo que, “cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades hay de volver a la normalidad”.
La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo poco antes que las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia conversar este sábado sobre las posibles negociaciones entre las partes y no quisieron avanzar en ese asunto el viernes.
Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.
Según Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual “tomó una pausa” y “rompió la comunicación”.
Zelensky declaró el jueves por la noche estar dispuesto a debatir la neutralidad de su país a cambio de unas garantías para Ucrania.
Las principales demandas de Rusia en materia de seguridad relacionadas con Ucrania se refieren a su desmilitarización y que el país vecino no ingrese jamás en la OTAN.
“No tememos a Rusia, no tememos a hablar con Rusia, a hablar de todo: de garantías para nuestro Estado, del estatus de neutralidad”, dijo el mandatario ucraniano al respecto.
Desde el Ministerio de Exteriores ruso señalaron, a su vez, que las posibles negociaciones con Kiev no significarían necesariamente el fin de la intervención militar, cuyo objetivo es la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania.
“Hemos dicho que estamos preparados (para negociar). Pero las tareas que han sido marcadas antes del inicio de la operación especial militar no desaparecen y siguen actuales”, dijo Zajárova.
Los americanos , cobardes, dejaron sola a Ucrania. -cuando ellos son los causantes de tanta muerte al querer unir a Ucrania a la OTAN. Se olvidaron de la Crisis de octubre del 1963. Dios se encargara de destruir a USA cuando explote el Yellowston.
Rusia Dice esta es la Ultima Guerra provacada Por TI..Ukrania solo esta War Y nunca mas otra contra tu pueblo Tu gente que lleva Mucha Cultura Rusa Por su pasado REAL .. aunque lo quieran borrar en contra civiles…es algo consanguineo les guste ono
Rusia y Ucrania estan dispuestos a negociar pero otros no se lo estan impidiendo
Periódico con falsa noticia. LosUkranianos no están negociando porque no tienen nada que negociar, ya que fueron invadidos por quitarles su independencia, su libertad. A los rusos les va pasar de nuevo con lo de Afganistán no aprenden