Casi 100.000 personas permanecen atrapadas entre las ruinas de la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde sufren de hambre y sed bajo el implacable bombardeo ruso, dijo el martes el presidente Volodimir Zelenski, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) endureció sus exigencias para que Moscú desista de esta guerra «absurda» e «imposible de ganar».
Decenas de miles de personas han huido del puerto sureño, relatando «un infierno congelado, repleto de cadáveres y edificios destruidos», según Human Rights Watch (HRW).
En un video, Zelenski dijo que más de 7.000 personas huyeron durante las últimas 24 horas, pero un grupo que iba por una ruta humanitaria pactada fue «simplemente capturado por los ocupantes». El gobernante advirtió que miles más quedaron atrapadas, mientras la situación humanitaria se agrava.
«Hoy la ciudad aún tiene casi 100.000 personas en condiciones inhumanas. Es un asedio total. Sin alimento, agua, medicamentos, bajo constante bombardeo», declaró Zelenski, tras insistir en su llamado a Rusia para que permita a las personas civiles salir por un corredor humanitario.
El Pentágono ha dicho que Rusia ahora ataca a la ciudad con artillería, misiles de largo alcance, desde buques en el mar de Azov. Las fuerzas ucranianas también reportaron combates «pesados» en tierra con la infantería rusa, luego de que el 21 de marzo se negaron a acatar un ultimátum de Moscú para rendirse.
Agencias de socorro de la ONU calculan que ha habido 20.000 muertes de civiles en la ciudad, aunque admiten que «la cifra real se desconoce». El asedio de un mes sobre Mariúpol generó severas condenas internacionales.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a Rusia a terminar esta «guerra absurda» y agregó que «incluso si cae Mariúpol, Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa». El funcionario añadió que «esta guerra es imposible de ganar. Tarde o temprano, tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz».
Desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero, al menos 117 niñas y niños han muerto en la guerra, según la Fiscalía ucraniana. Unas 548 escuelas han sido dañadas y 72 destruidas. Pero Rusia ha mantenido el asalto pese a las fuertes sanciones occidentales, que llevaron a empresas internacionales a abandonar el país.
Zelenski, es un buen actor, el batallon asov de Neonazis,que defiende la ciudad tiene a la gente como escudos humanos. Zelenski cumple al pie de la letra el gion que le da EEUU..