Las fuerzas ucranianas con base en el lado occidental del río Dnipro realizan incursiones frecuentes en la orilla oriental cerca de la ciudad de Kherson para tratar de desalojar a las tropas rusas, dijo el martes un funcionario regional.
Las fuerzas rusas han ocupado el lado este del Dnipro cerca de Kherson desde que se retiraron de la ciudad sureña en noviembre después de meses de ocupación, pero se espera que Ucrania lance una contraofensiva en primavera para tratar de recuperar más territorio.
Yuriy Sobolevskiy, subjefe de la administración regional de Kherson, dijo que las incursiones tenían como objetivo reducir la capacidad de combate de las tropas rusas que han estado bombardeando la ciudad de Kherson desde que se vieron obligadas a retirarse.
“Nuestro ejército visita la orilla izquierda (este) muy a menudo, realizando redadas. Las fuerzas armadas ucranianas están trabajando y trabajando de manera muy efectiva”, dijo Sobolevskiy a la televisión ucraniana.
“Los resultados vendrán como lo hicieron en la margen derecha de la región de Kherson cuando, gracias a una operación larga y compleja, pudieron liberar nuestros territorios con pérdidas mínimas para nuestros militares. Lo mismo sucede ahora en la margen izquierda. «
Rusia se apoderó de la región de Kherson poco después de su invasión a gran escala de Ucrania hace 14 meses, y desde entonces ha seguido controlando todo el territorio de la región al este del Dnipro.
Los analistas militares dicen que es probable que Ucrania lance pronto una contraofensiva, y que uno de los principales objetivos podría ser atravesar un corredor terrestre del sur entre Rusia y la región de Crimea anexada a Rusia. Retomar toda la región de Kherson sería un paso importante para lograr este objetivo.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en EEUU, dijo la semana pasada que los bloggers militares rusos habían publicado suficientes imágenes geolocalizadas para confirmar que las tropas ucranianas habían establecido un punto de apoyo en la orilla oriental del Dnipro.
Sobolevskiy no dio más detalles y dijo que una operación militar requiere “silencio informativo”.
Según el ISS, las tropas ucranianas podrían haber ya cruzado a la orilla sur del río Dnipro, aunque Moscú lo ha negado.
Se basa en las imágenes geolocalizadas ofrecidas por los corresponsales de guerra rusos, que se encontrarían a unos 7 kilómetros del centro de la capital regional.
Lo que sí es un hecho es que Rusia ha intensificado el bombardeo en Kherson, según informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte vespertino.
Cientos de proyectiles cayeron sólo el domingo sobre la ciudad, golpeada también por bombas de aviación pesadas, que pueden planear hasta 50 kilómetros antes de alcanzar su objetivo.
La portavoz del Mando Sur del ejército ucraniano, Nataliya Humeniuk, insinuó que la intensificación de los ataques es una reacción a las informaciones de que soldados ucranianos habrían forzado el Dnipro y agregó que las fuerzas rusas en la orilla izquierda “no son de mucha calidad”.