El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el sábado un plan para «simplemente limpiar» la Franja de Gaza y agregó que quiere que Egipto y Jordania acojan a un número no determinado de palestinos del territorio, en un intento de crear la paz en Oriente Medio.
Describiendo Gaza como un «lugar en demolición» tras la guerra entre Israel y Hamás, Trump sostuvo que había hablado con el rey Abdullah II de Jordania sobre el tema y que esperaba hablar con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, el domingo.
«Me gustaría que Egipto se llevara a la gente. Y me gustaría que Jordania acogiera a gente» también, indicó Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.
«Estás hablando de probablemente un millón y medio de personas y acabamos de limpiar todo eso. Ya sabes, a lo largo de los siglos ha tenido muchos, muchos conflictos, ese sitio. Y no sé, tiene que pasar algo».
La ofensiva de represalia de Israel ha dejado gran parte del territorio palestino en ruinas, con infraestructuras destruidas, y Naciones Unidas calcula que la reconstrucción llevará muchos años.
La gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, a menudo varias veces, por la guerra que comenzó con el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Trump planteó que el traslado de los habitantes de Gaza podría ser «temporal o podría ser a largo plazo».
«Ahora mismo es literalmente un lugar en demolición, casi todo está destruido y la gente está muriendo allí», añadió Trump.
«Así que prefiero involucrarme con algunas de las naciones árabes y construir viviendas en un lugar diferente donde tal vez puedan vivir en paz para variar».
El ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, aplaudió el domingo la idea de Trump, acusando a los 2,4 millones de personas que viven en Gaza de «glorificar el terrorismo».
«La idea de ayudarles a encontrar otros lugares donde empezar una vida mejor es una gran idea. Después de años glorificando el terrorismo, podrán establecer nuevas y buenas vidas en otros lugares», declaró Smotrich en un comunicado.
El frágil acuerdo de tregua y liberación de rehenes entre Israel y Hamás —firmado el último día de la Administración del estadounidense Joe Biden, pero cuyo mérito se ha atribuido Trump— ha entrado en su segunda semana.
Hamás: los palestinos no aceptarán nuevo desplazamiento
No obstante, el miembro del buró político de Hamás, Basem Naim, aseguró este domingo a la agencia EFE que los palestinos «no aceptarán ninguna propuesta o solución bajo el disfraz de la reconstrucción, como propone el presidente estadounidense (Donald) Trump».
Los comentarios responden a las declaraciones del mandatario estadounidense.
«Nuestro pueblo ha desbaratado todos los planes de desplazamiento y tierras alternativas durante décadas, y también rechazará tales proyectos», dijo Naim.
Podria ser temporal como lo que paso en el libano llegaron palestinos temporalmente y alli estan todavia despues de 60 años viviendo en carpas, un plan que sugiere israel para tomarse palestina sin los palestinos
Satan, hoy biene con sotana, con la Biblia Cristiana en una mano y en la otra tiene la espada corriendo de sangre de 45 000 pslestinos, en su mayoria niños, mas de 30000. Los cachos no los puede ocultar. Su conciencia esta pidrida.CONSENTIDOR Y HECHO
Porque no se los trae para su pais si en ve road quiere q comience de nuevo de todos modos ellos han propiciado esa guerra. Yo digo!