El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desde hace meses ha instado a su gobierno a restablecer a gran escala la separación de las familias migrantes que cruzan la frontera, según tres funcionarios con conocimiento de las reuniones en la Casa Blanca.
Kirstjen Nielsen, la secretaria saliente de Seguridad Nacional (DHS) de Trump, se resistió a implementarlo, en desacuerdo con el presidente. Nielsen renunció el domingo al cargo.
Según dos de las fuentes, Nielsen le dijo a Trump que órdenes de una corte federal le prohibieron al DHS restablecer la política y que estaría revirtiendo su propia orden ejecutiva que a partir de junio terminó con la separación familiar.
Trump ha estado presionando en favor de esa política desde enero, dijeron las fuentes, cuando el número de inmigrantes indocumentados que cruzaban la frontera comenzó a aumentar.
Un alto funcionario de la administración dijo que cree que Trump está convencido de que la separación familiar ha sido la política más efectiva para disuadir a un gran número de solicitantes de asilo.
eso es lo malo de poner a un cerdo de presidente