El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes a bordo del Air Force One una orden ejecutiva para desarrollar un escudo de defensa antimisiles bautizado “Cúpula de Hierro estadounidense”, así como tres otras medidas que revierten varias iniciativas de la administración anterior relacionadas con el Ejército, según informó Will Scharf, secretario de personal de la Casa Blanca.
El nombre procede del sistema instalado en Israel desde 2011 que ha permitido neutralizar miles de cohetes contra su territorio.
Según el contratista militar israelí, Rafael, que ayudó a diseñarlo, el sistema tiene una tasa de interceptación de alrededor del 90%.
Israel desarrolló la “Cúpula de Hierro” después de la guerra del Líbano de 2006. Más tarde Estados Unidos le proporcionó experiencia en defensa y miles de millones de dólares en apoyo financiero
Otra de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump reincorpora a los miembros de las fuerzas armadas que fueron separados de su servicio por negarse a cumplir los mandatos de vacunación contra el COVID-19. Según el líder republicano, estos soldados podrán volver a sus posiciones anteriores, manteniendo su rango y nivel salarial previo a su separación.
Asimismo, el presidente anunció medidas para eliminar el “radicalismo de género” en el Ejército y disolver las oficinas de diversidad, equidad e inclusión de las fuerzas armadas, al tiempo que reiteró su rechazo a lo que denominó “ideología transgénero”. Afirmó que estas políticas buscan “garantizar que tengamos la fuerza de combate más letal del mundo”.
Bajo su administración, el mandatario ha prometido prohibir el acceso de personas transgénero a las fuerzas armadas, medida que revierte las disposiciones de su predecesor, Joe Biden, quien había permitido que las personas transgénero sirvieran abiertamente en el Ejército.
Además, aseguró que trabajará para imponer a nivel federal restricciones a los tratamientos médicos de transición de género para menores y limitar la participación de mujeres transgénero en deportes femeninos.
Según el Instituto Williams de la Universidad de California, aproximadamente 15.000 personas transgénero forman parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos, de un total de unos dos millones de miembros en activo.
Durante un evento previo en Miami, Trump también prometió evitar el “adoctrinamiento” de los soldados estadounidenses por ideologías como la teoría crítica de la raza, una corriente académica que los conservadores critican al considerarla divisiva.
El presidente firmó también una proclamación para conmemorar el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz, reafirmando su compromiso con la memoria histórica y la lucha contra el antisemitismo.
El lunes, el recién nombrado secretario de Defensa, Pete Hegseth, ratificó su intención de implementar las órdenes presidenciales “sin demora y sin excepción”. Su nombramiento fue aprobado por el Senado el pasado viernes por un estrecho margen.
Y como pararan los misiles hipersonicos? Israel no pudo parar los que le envio los Huties, demostró que israel tiene un paraguas con muchos hoyos.