El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para poner fin a una práctica que ha causado estupor entre los propios republicanos, provocado la condena del Papa, la reprobación de Naciones Unidas y el rechazo de otros Gobiernos, como el de Reino Unido. Trump ha explotado electoralmente el discurso antiinmigración con éxito y sin contemplaciones hasta ahora, pero el golpe a la infancia ha roto finalmente una costura.
“Queremos mantener a las familias juntas. Es muy importante”, confirmó Trump esta mañana, quien admitió que la «visión» de estas separaciones no le gustaba. Se trata de una rectificación explícita del presidente de EE UU, quien siempre saca pecho por su dureza negociadora y había tomado el drama de los niños sin papeles como moneda de cambio para lograr una legislación migratoria más dura.
EE UU empezó a separar desde abril de forma generalizada a las familias que intenta entrar ilegalmente, después de un cambio de criterio de la fiscalía. Bajo una nueva doctrina de «tolerancia cero», todo inmigrante indocumentado se considera un delincuente y se le procesa judicialmente como tal, aunque no tenga antecedentes penales, por eso los niños no pueden seguir junto a ellos y son separados. La crisis estalló en la opinión pública en los últimos días, cuando se hizo público que en el lapso de apenas seis semanas, entre el 19 de abril y 6 de junio, la Administración había separado a unos 2.000 niños, a veces bebés, de sus progenitores o familiares adultos.
La repulsa a esta situación fue creciendo y generalizándose hasta lograr algo tan improbable como que Donald Trump, el magnate que alardea de negociar con dureza y ganar cualquier pulso, haya dado marcha atrás y decidido mantener a las familias juntas, aunque sigan los cargos criminales para cualquier sin papeles. Han hecho falta imágenes de hileras de niños entre tiendas de campaña y grabaciones de sus llantos dando la vuelta al mundo. «El dilema es que si eres débil tu país se va a ver abrumado con gente, si eres fuerte, entonces no tienes corazón. Quizá prefiero ser fuerte», reflexionó ante los reporteros.
Más plazo de detención y menos espera para el juicio
La «tolerancia cero», de hecho, se mantiene. Un fallo judicial de 1997 -ratificado después por otras sentencias- conocido como el acuerdo de Flores estableció que ningún niño puede permanecer en un centro de detención más de 20 días aunque esté con sus padres.
Con la nueva política de separación de los menores, este límite ya no afectaba a sus progenitores. La orden ejecutiva recién firmada insta al fiscal general a solicitar la reversión de ese acuerdo y ese plazo, plantea la aceleración de los procesos judiciales para las familias e insta al Departamento de Defensa a facilitar instalaciones para albergar a las familias.
Habra que esperar que dice la orden ejecutiva, pero que Bueno qeu se le ablando el Corazon. La speracion de familias comenzo cuando el Ministro de Justicia estadounidesnse, no el presidente, ordeno que todos los que crucen ilegalmente la frontera sean procesados judicialmente por los delitos de cruce ilegal de frontera. En cualquier lado cuando un padre es arrestado por cometer in delito o una falta, es separado de sus hijos. Como dije anteriormente, Habra que esperar a ver que dice el texto compelto de la nueva orden pues podria implicar que padres e hijos sean enviados a centros de… Leer más »
la verdad que es un hombre sin corazon y si ha firmado es por toda la presion que se le vino encima, partia demasiado el corazon ver a esos niños llorando por sus padres y el gran trauma y dolor que les han causado estas medidas inhumanas.
OJO. EL PROXIMO ANUNCIO, DE TRUMP, EN LOS PROXIMOS, DIAS, UNA SEMANA, QUISAS, VA SER, EL ANUNCIO DE QUE SE SUSPENDE LA AYUDA ECONOMICA, PARA EL HOYO, DIGO PARA, EL TRIANGULO NORTE, HONDURAS GUATEMALA EL SALVADOR, A QUIENES RESPONSABILIZA, POR LLENAR A LOS EE UU, DE NENES, CON FAMILIARES, ESO ENTRE OTRAS, OCCIONES,
No nos hagamos los tontos, agarran a los tatas ilegales y tienen hijos pequenos americanos. Ellos tienen la opcion de llevarse a sus hijos con ellos pero eligen que el bicho se quede en la USA y ellos se van.
En primer lugar tendrian que condenar a los Gobiernos corruptos de los paises de donde proviene este exodo de personas con sus hijitos. En primer lugar el Salvador. Porque ya es demasiado el exodo de familias enteras que arriesgan la vida propia y de sus hijos, que aun no comprenden lo que sucede. Estas personas vienen simplemente un plato de comida. Porque los corruptos gobiernos, tanto pasado como presentes. Lo que hacen con la ayuda internacional es robarse todo.
Espero que la gente se de cuenta de el demonio que han destado con todo esto de las marchas y las dis que presiones para que el gobierno de E.U. cambie de politica hacia los indocumentados. Por si no conocen la filosofia de Donald Trump a el nadie le dice lo que tiene que hacer mucho menos en su casa y con su gobierno, gracias a todo eso que uds llaman presion, acaban de condenar a todos los indocumentados a que los envien de regreso para su pais, en la politica cero tolerancia esta implicito no mas tolerancia para ls… Leer más »