El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al inspector general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Paul Martin, un día después de que su oficina publicara un informe que critica decisiones de la Administración presidencial, informaron medios locales, citando el texto del aviso de cese.
«En nombre del presidente Donald J. Trump, le escribo para informarle que su contrato como inspector general de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha sido rescindido con efecto inmediato», comunicó Trent Morse, subdirector de la Oficina de Personal Presidencial, en un mensaje enviado a Martin por correo electrónico, según NBC News.
El mencionado reporte de USAID advertía que el recorte de personal y la falta de supervisión podían dejar a la agencia «susceptible de financiar inadvertidamente entidades o salarios de personas asociadas con organizaciones terroristas designadas por EE.UU.».
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, designado por Trump como administrador interino de USAID, había señalado anteriormente que el Gobierno examinaría el organismo «de arriba a abajo» y que buscaría identificar programas que deban «designarse especialmente» porque promueven el «interés nacional y están alineados con él».