El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos comenzará a vender un nuevo tipo de permiso de residencia llamado «tarjetas doradas» por un precio de 5 millones de dólares.
«Vamos a vender una tarjeta dorada (…) Vamos a ponerle un precio» de «unos 5 millones de dólares», declaró Trump a periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca.
«Es algo así como una tarjeta verde», de residencia permanente en Estados Unidos, «pero con un nivel de sofisticación más elevado», explicó el magnate republicano. Añadió que esta «tarjeta dorada» permitirá a sus titulares acceder al «camino hacia la ciudadanía» a largo plazo.
Con ella «los ricos llegarán» al país, «tendrán éxito, gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a mucha gente», añadió.
La venta comenzará dentro de dos semanas, precisó.
Los oligarcas rusos, la mayoría de los cuales han sido sancionados por Estados Unidos desde la invasión rusa a Ucrania, podrían solicitar participar en el programa.
«Conozco a algunos oligarcas rusos que son muy buenas personas», dijo Donald Trump. «Es posible» que puedan optar a ella, añadió.
El mandatario se refirió a este nuevo permiso migratorio como la «tarjeta dorada Trump», sugiriendo que podría llevar su propio nombre.
Sustitución del programa EB-5
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, quien se encontraba con Trump en el Despacho Oval, añadió que la medida entrará en vigor en unas dos semanas y servirá para sustituir el Programa de Inmigración para Inversores EB-5, que permite a inversores, junto con sus esposas e hijos menores de 21 años, obtener la residencia permanente en Estados Unidos.
Lutnick afirmó, sin aportar pruebas, que el programa EB-5 era «fraudulento», razón por la cual será sustituido.
El visado EB-5 de Estados Unidos fue creado mediante la Ley de Inmigración de 1990 y ofrecía a los inversores extranjeros la posibilidad de obtener la residencia permanente si realizaban una inversión sustancial en un negocio en EE.UU. y, a su vez, generaban al menos 10 empleos a tiempo completo para ciudadanos estadounidenses o inmigrantes con autorización de trabajo.
A lo largo de los años, el Congreso ha modificado en varias ocasiones este programa y sus condiciones de acceso.