El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que alcanzó un acuerdo con Guatemala para convertir al país centroamericano en un «tercer país seguro».
La información fue confirmada por la Casa Blanca, que señaló que el acuerdo fue firmado en el Despacho Oval, oficina oficial del mandatario.
El acuerdo, según el mandatario, establece, entre otras cosas, que los migrantes que pasen por Guatemala soliciten asilo allí, en lugar de continuar hacia los EE.UU.
También implica que Guatemala podrá recibir a migrantes de otros países, cuya solicitud se asilo en territorio estadounidense fuera rechazada.
El acuerdo, además, facilitará el otorgamiento de visas para trabajadores temporales guatemaltecos en el área de agricultura, para laborar en las granjas y ranchos de EE.UU.
La firma del acuerdo se da luego que Trump amenazara con posibles sanciones a Guatemala, justamente por no alcanzar un acuerdo en el tema.
Guatemala lo confirma
El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó la firma de un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump que con el cual Guatemala se convierte en un «tercer país seguro»
Dicho acuerdo llega después de varios días en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una serie de declaraciones que ejercían presión sobre el gobierno de Jimmy Morales. Según lo dicho por Trump, si Morales no accedía a firmar un acuerdo para controlar la migración hacia el norte, estaría dispuesto a subir los aranceles con Guatemala e, incluso, llegaría a prohibir a los guatemaltecos viajar EE. UU.
Ante esto y según un comunicado publicado por el Gobierno de Guatemala, se intensificó el diálogo “con la finalidad de encontrar soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo en los temas de migración, oportunidades de empleo y amenazas trasnacionales”.
Vaya maje. Y ahora??