Luego de los ataques en Leópolis realizados durante la tarde del sábado, las fuerzas rusas han concentrado su estrategia en el Donbás, al este de Ucrania, tal como lo había anunciado el Kremlin recientemente.
Es así como Rusia pretende rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás, y para ello está desplazando a tropas desde sus posiciones en Járkov, en el norte, y Mariúpol, en el sur, según la última evaluación del Reino Unido. En el parte bélico que el Ministerio de Defensa británico elabora a partir de sus informes de inteligencia, se señala que Rusia «parece estar concentrando sus esfuerzos en cercar a las fuerzas ucranianas que se enfrentan directamente a las regiones separatistas en el este del país».
El análisis de Londres recuerda hoy que «el frente bélico en el norte de Ucrania permanece en gran parte estático, con contraataques ucranianos que obstaculizan los intentos rusos de reorganizar sus fuerzas». Según la evaluación británica, Rusia sigue apostando por los lanzamientos de misiles a distancia desde su propio espacio aéreo, para no exponer a su aviación a las defensas antiaéreas ucranianas.
Líder separatista ve cerca referéndum de anexión a Rusia
Por su parte, el líder de la autoproclamada república separatista de Lugansk, Leonid Pasechnik, dijo este domingo que en un «futuro cercano» puede celebrarse un referéndum sobre la integración de este territorio prorruso a Rusia, según recoge la agencia oficial TASS.
«Creo que se celebrará un referéndum en el territorio de la república, en el que las personas ejercerán su derecho constitucional absoluto y expresarán su opinión sobre si quieren unirse a la Federación Rusa», dijo a la prensa. «Por alguna razón estoy seguro de que eso es lo que exactamente sucederá», añadió.
El objetivo declarado de Putin, puesto en duda por el Gobierno de Kiev y Occidente a la vista del escenario bélico en varios frentes, no solo en el este ucraniano, es la «liberación completa» del Donbás, donde se enfrentan desde 2014 las fuerzas milicianas prorrusas y el Ejército ucraniano.
En las negociaciones que se llevan a cabo entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego, el Kremlin exige el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk por parte de Ucrania y la pertenencia de la península ucraniana de Crimea a Rusia. Kiev se niega a aceptar estas condiciones y por el contrario exige la devolución de los territorios temporalmente ocupados de Crimea y en parte del Donbás.
Dios ayude a terminar esa salvaje invasion