La preparación para ser trasladadas duró más de cuatro horas. El ministro de Salud, Carlos Soto, dijo que se llevó ese tiempo porque tuvieron que cambiarles todo el equipo, como establece el procedimiento de los médicos norteamericanos.
«Son seis niñas las que se van, las más pequeña tiene 1 año y 6 meses, y la más grande, 16 años. Esperamos en Dios que regresen las seis», expresó el funcionario.
Declaraciones del ministro Carlos Soto sobre el traslado a EE. UU. de seis niñas que sufrieron quemaduras por la #TragediaVolcán. https://t.co/evm1CUH0v8 (Video: Carlos Hernández). #FuerzaGuate pic.twitter.com/Z0cHLeAloE
— Prensa Libre (@prensa_libre) June 7, 2018
Las seis menores, tres internadas en el Hospital Roosevelt, dos en el San Juan de Dios y una más en el Hospital Nacional de Escuintla, tienen quemaduras en las vías respiratorias y en entre el 60 y 40 por ciento del cuerpo.
Luego de la tragedia que provocó el Volcán de Fuego el lunes llegó al país un grupo de médicos de Galveston, Texas, evaluaron a los 11 niños que resultaron quemados, de los cuales, seis tienen graves quemaduras, según el reporte del Ministerio de Salud.
El estado de salud de las niñas es estable, pero delicado, dijo este miércoles el director del Hospital San Juan de Dios, Edwin Bravo, “las quemaduras más graves que tienen las menores son en las vías respiratorias, el traslado de las menores a Texas es necesario, les va ayudar”, informó el médico.
Las niñas que van a Texas, explicó la cartera de Salud, cuentan con el aval de los padres, la autorización de un juzgado, una carta de la Procuraduría General de la Nación, y el pasaporte, que, en este caso, Migración se encargó de tramitarlo, así como una visa humanitaria de la embajada de EE. UU.
De acuerdo con Óscar Pérez, vocero del Ejército de Guatemala, el traslado de las menores quemadas a EE. UU. sería en un avión de la fuerza aérea de ese país, el Air Force C-17, que tiene capacidad para funcionar como un hospital.
El «Shriners está preparado para responder a una tragedia de esta envergadura, ya que cuenta con hospitales pediátricos especializados en quemaduras en todo el país -EE. UU.-«, dijo John McCabe, vicepresidente ejecutivo del hospital en un comunicado.
#EmbArreaga recibió a la tripulación de #EEUU que realizará la evacuación de un grupo de niños guatemaltecos heridos con quemaduras por erupción #VolcánDeFuego, que recibirán tratamiento en Hospital @shriners. “Los verdaderos amigos ayudan en tiempos difíciles” #EmbArreaga pic.twitter.com/HsPkxUDCcE
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) June 7, 2018
«Tenemos una profunda historia de movilización para responder a las tragedias en todo el mundo y nos hemos comprometido a ayudar a estos niños”, detalló McCabe.
Se informó que los pacientes con quemaduras críticas por lo general son tratados en la unidad de cuidados intensivos pediátricos debido a la gravedad de sus lesiones. Un equipo multidisciplinario estará pendiente de proveer cuidados en diferentes áreas a los niños quemados, que podrían incluir cirugía, tratamiento, rehabilitación y apoyo psicológico.
Dos de las víctimas de la tragedia son las hermanas Elsy Guadalupe y Melani Esperanza Aquino Ixpata, de 14 y 15 años, quienes viajarán acompañadas de su padre, Juan José Aquino.
Un avión C17 de @USAirForce está en #GUA para transportar a un grupo de niños con lesiones graves de quemaduras al Hospital @shriners en Texas, como parte del apoyo coordinado con el @GuatemalaGob para atender la emergencia originada por el #VolcánDeFuego pic.twitter.com/ZbByMhZGYq
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) June 7, 2018
Helga Klusmeier, de la Fundación para Niños Quemados de Guatemala, manifestó que los niños que van al hospital infantil Shriners son los que más atención médica necesitan. “Allá –Texas– recibirán atención especializada y esperamos que su salud mejore”, dijo.
Con relación a los niños que se quedan en el país, Klusmeier explicó que quedan bajo el abrigo de la unidad de niños quemados del Hospital Roosevelt, donde también hay medicinas y tecnología para su recuperación.
El martes por la mañana, el director del Hospital San Juan de Dios, Edwin Bravo, anunció que un niño de 8 años, víctima de la tragedia del volcán, murió a consecuencia de las graves quemaduras que tenía.
Lastima que como países Centroamericanos tengamos éstas crisis humanitarias que no pueden ser tratadas localmente. Ojalá el tal Trump, no vaya a querer cobrarle a Guatemala por el cuidado de las menores. Impotencia da, que la barras y las estrellas hagan creerle a todos que se compadecen de nosotros.