El Gobierno de Laurentino Cortizo y las organizaciones que impulsan las protestas en Panamá alcanzaron este lunes un primer acuerdo para bajar el costo de vida, aunque las negociaciones para poner fin a las manifestaciones y cortes de carretera avanzan aún a ritmo lento.
La representación del Gobierno y los grupos manifestantes todavía están discutiendo el primero de los ocho temas del diálogo, que se desarrolla en sesiones maratónicas en Penonomé, a 150 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.
Sin embargo, en la madrugada del lunes, la Administración de Cortizo aceptó reducir el precio de 72 artículos de la canasta básica, entre ellos, alimentos y artículos de higiene. Lo hará a través del establecimiento de precios tope, subsidios al consumo y reducciones arancelarias. Con esta medida el Ejecutivo pretende rebajar en 30% el costo de los bienes básicos.
Hasta ahora, el Ejecutivo había rebajado el costo de 18 productos de la canasta y reducido el precio del combustible de 5,20 dólares por galón (3,78 litros) a 3,25 dólares, su tarifa actual. «Desde que llegamos a esta mesa hemos hablado y hemos ratificado que el Gobierno nacional tiene toda la intención de seguir dialogando y hoy ratificamos que también tiene la voluntad de llegar a acuerdos», dijo la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.
«Ya hay el primer paso en el escalón para resolver los problemas de la crisis social que vive este país», afirmó Fernando Ábrego, uno de los voceros de los grupos manifestantes. No obstante, los gremios, que pedían la reducción del precio de 82 productos, también exigen limitar el margen de ganancia de las empresas e intermediarios, una medida que el Gobierno rechaza.
Las negociaciones, retransmitidas por el canal estatal SerTV, se realizan desde el 21 de julio, después de tres semanas de protestas y cortes de carretera, en la peor crisis social desde la invasión estadounidense de 1989. Los gremios exigen también reducir el precio de los medicamentos, electricidad y gasolina; invertir el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación pública, abordar el futuro del sistema de salud estatal y tomar medidas contra la corrupción.
Las discusiones se producen en medio de la apertura temporal de algunas rutas, que se han visto bloqueadas por las protestas. «Las calles están abiertas, nosotros hicimos los contactos con los compañeros para que de una manera conjunta se diera la oportunidad para que este diálogo fluyera», señaló Luis Sánchez, otro de los voceros de los gremios manifestantes.
En tanto, representantes gubernamentales volvieron a pedir, tras este primer acuerdo, la reapertura total de las carreteras. «Afuera hay una población angustiada por los cierres», aseguró Zapata. El corte de la carretera Panamericana, que conecta Panamá con Costa Rica, y vía principal para el comercio y transporte de mercancías en todo el país, ha provocado desabastecimiento de alimentos y combustible.