Una pequeña ciudad de la provincia china de Henan fue azotada en un solo día por precipitaciones equivalentes a casi un año, a medida que las tormentas extremas que azotaron el sur durante este verano boreal se trasladan a las provincias del centro y el norte del país.
Hasta las 8 de la mañana (0000 GMT) del martes, en Dafengying habían llovido 606,7 mm en 24 horas, la mayor cantidad registrada en China, según los meteorólogos nacionales.
La media anual de precipitaciones en la zona es de 800 mm.
Dafengying se encuentra dentro de los límites de la ciudad de Nanyang, famosa por su clima suave y templado.
Las autoridades de la provincia de Henan, en el centro del país, pusieron en marcha a primera hora del martes las medidas más severas para controlar las inundaciones en la ciudad.
Entre abril y junio se registraron precipitaciones récord en el sur de China, mientras que en el norte el tiempo seco resecó los campos y amenazaba las cosechas. A medida que avanzaba el verano, el cinturón de lluvias estacionales se desplazó hacia el norte, empapando provincias que hace apenas un mes sufrían condiciones similares a las de la sequía.
Según las previsiones, la vasta región en la que confluyen las provincias de Henan, Shandong y Anhui registrará precipitaciones especialmente intensas hasta finales del martes.
A primera hora del martes, Pekín cerró temporalmente numerosas líneas de tren en zonas suburbanas tras emitir una alerta temprana por tormentas e inundaciones repentinas.
Las autoridades también han puesto la región septentrional en alerta máxima por lluvias torrenciales desde finales del lunes y los organismos han tomado medidas para contrarrestar el impacto de las fuertes precipitaciones.
En la provincia noroccidental china de Gansu, el condado de Kang decretó la alerta roja por lluvias y advirtió de torrentes en las montañas e inundaciones urbanas.
El resurgimiento de las inundaciones a lo largo de los tramos medio y bajo del Yangtsé, el río más largo de China, también ha llevado a su cuenca de drenaje a un periodo crítico de control de inundaciones este martes, según Xinhua.
Las autoridades han estado controlando y ajustando la descarga de agua de la presa de las Tres Gargantas, situada en el Yangtsé, para ayudar a reducir la presión de las inundaciones en Hubei, Hunan, Jiangxi y otras provincias situadas en los tramos medio y bajo del río.