La tormenta tropical Sara ya está generando fuertes lluvias e inundaciones en Honduras mientras se desplaza sobre el Caribe rumbo a la costa de Centroamérica este jueves, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
La agencia informó que los cazadores de huracanes de la fuerza aérea se encuentran investigando el panorama de la tormenta Sara que dejaría inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo potencialmente catastróficas y que ponen en peligro la vida.
José Pavón, funcionario Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), advirtió que Sara pasará a 100 kilómetros del Caribe en las próximas horas. “El problema es que avanza lento; su paso es casi estacionario”, señaló.
“Serán cuatro días críticos… Según los modelos, Sara dejará tormentas en estos cuatro departamentos debido a su lento paso. Se esperan entre 80 y 100 milímetros de lluvia, lo suficiente para desbordar ríos y provocar inundaciones”, alertó Pavón.
Honduras Declara Alerta Roja Por La Tormenta Tropical Sara
Se prevé que Sara permanezca «semiestacionaria» frente a la costa Caribe hondureña desde este jueves hasta el domingo.
Copeco puso en alerta roja los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, en la costa del Caribe, por 72 horas a partir de este jueves, lo que implica evacuar zonas de peligro y traslados a albergues temporales. Otras regiones del país están en alerta amarilla.
Castro escribió en su cuenta X que las instituciones del sistema de emergencia «están activadas» ante «el inminente impacto de la tormenta tropical Sara, que podría convertirse en huracán catastrófico».