Todos los obispos chilenos han presentado su renuncia ante el papa Francisco por los casos de abusos, después de haberse reunido con él durante tres días en el Vaticano, según han anunciado en una nota conjunta.
Un total de 34 obispos de Chile fueron convocados desde el 15 al 17 de mayo para reunirse con el papa Francisco después de los graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos, sobre todo en relación al caso del obispo Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, quien presuntamente habría abusado sexualmente de menores.
“Hemos puesto nuestros puestos en manos del Santo Padre y dejaremos que él decida libremente por cada uno de nosotros”, han declarado los obispos en el comunicado, en el que también pidieron perdón a Chile, a las víctimas de abusos y al Papa por el escándalo.
El Pontífice agradeció a través de una carta pública la disponibilidad de los obispos “para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones” que se tendrán que implementar “en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial”.
En la primera reunión, Francisco les entregó un texto en el que indicaba con claridad “una serie de hechos reprobables”, en relación a los “inaceptables abusos de poder, de conciencia y sexuales”, explicaron los obispos.
La carta era un documento durísimo de diez páginas, que filtró durante la madrugada italiana el canal de televisión chilenaTv13y que contiene parte de las conclusiones de la extensa investigación que realizó el arzobispo maltés, Charles Scicluna.
El informe de Scicluna, de más de 2.000 páginas, y que recoge el papa en su carta, denuncia “que algunos religiosos, expulsados de sus respectivas órdenes por los abusos cometidos, fueron acogidos en otras diócesis y recibieron encargos que los llevaron a estar en contacto con niños y chicos”.
“Algunas investigaciones ni siquiera se llevaron a cabo y se verificaron negligencias en la protección de los niños por parte de los obispos y de los superiores religiosos”, se lee en las conclusiones del informe recogidas por el pontífice en su misiva a los obispos.
También hubo, se agrega en el documento, “presiones contra los que debían encargarse de los procesos, además de la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos, evidenciando así una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro”.
Ante ello, el Papa afirmó que “los problemas que hoy se viven dentro de la comunidad eclesial no se solucionan solamente abordando casos concretos y reduciéndoles a remoción de personas. Esto hay que hacerlo, pero no es suficiente hay que ir más allá”.
En su carta, Francisco afirma que “creer que solo la remoción de las personas, sin más, generaría la salud del cuerpo es una gran falacia. No hay duda de que ayudaría y es necesario hacerlo, pero repito, no alcanza”.
Y advierte a los obispos: “Cuidémonos de la tentación de querer salvarnos a nosotros mismos, salvar nuestra reputación, salvar el pellejo”.
Ante estas consideraciones, a los obispos chilenos no les quedó otro remedio que “hacer un gesto colegial y solidario, para asumir -no sin dolor- los graves hechos ocurridos y para que el Santo Padre pueda, libremente, disponer de todos nosotros”, indicaron.
También quisieron “pedir perdón por el dolor causado a las víctimas y al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”, en la declaración leída ante la prensa y sin posibilidad de preguntas.
Como que no iban a renunciar despues de la miada que les dio el papa, atajo de encubridores, al menos en la iglesia catolica al fin los ofendidos tienen justicia, ojala asi fueran los evangelicos que cubren todo lo que ocurre en sus iglesias especialmente los abusos sexuales, acostarse con la mujer de otro etc. no saben el gran daño que le hacen a la misma iglesia.
QUE LOS JERARCAS DE LA IGLESIA SON LOS REPRESENTANTES DE DIOS EN LA TIERRA???????? Jesucristo no fundó Iglesia alguna. La iglesia es la humanidad Tantos católicos como protestantes y miembros de otras organizaciones son seres humanos con virtudes y defectos; entre las virtudes está el convencimiento de las masas para seguir los lineamientos de cada organización y para asegurarlo se recurre a que deben tener fe. Cada quien va a ser juzgado individualmente por Dios según las acciones que realizó en la tierra y no importa que sea: católico, judío, mormón, cristiano, budista, musulmán, etc. y otras organizaciones que falte… Leer más »
tobby nunca haría nada de esto, viva san tobby de América, que los diezmo lleguen hasta el cielo ahora y siempre para su santa gloria.
ADELANTE PAPA FRANCISCO;SI POR SANEAR LA CORRUPTA IGLESIA CATOLICA,LE PASA LO DE MONSEÑOS ROMERO,PUES ESTARAN CON DIOS,UNO A LA DIESTRA Y OTRO EN LA SINIESTRA.ESTOS PEDOFILOS OBISPOS CHILENOS,DEMUESTRAN LO QUE SON…NOMBRE GENTE SANA…
La manipulacion de las religiones es evidente, se crearon para dominar el hombre no su cuerpo si no su pensamiento, hay que investigar quienes hicieron la biblia y porque esta es la base de la manipulacion global, al menos la poblacion que conquisto las cruzadas o las que les fue impuesta a costa de amenazas y sangre como paso en america.
El papa si de verdad le i teresa la iglesia q fis calice e i vestigue la co ducta hasta del sa erdote del canton o pueblo. Muchos les gusta ese cargo por la vida obstentosa como unos politicos por hay…