El fuerte tifón Khanun se alejará de Taiwán durante la mañana de este viernes , tras causar en la isla perturbaciones en el transporte aéreo y ferroviario, para aproximarse nuevamente al archipiélago de Okinawa, al sur de Japón , información servicios meteorológicos de ambos países.
Un total de 126 vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados en Taiwán debido al impacto del tifón, incluidos muchos en rutas hacia o desde lugares en China o Japón.
Las autoridades marítimas de la isla información de la cancelación de numerosos servicios de barcos que cubren el trayecto entre Taiwán y algunas de sus islas intermitentes.
Pese a que, según el Centro Meteorológico de Taiwán, Khanun se alejará de la isla en la mañana del viernes, sus efectos todavía se harán notar en los aeropuertos taiwaneses: muchas aerolíneas anunciaron la cancelación o el retraso de varios vuelos nacionales e internacionales programados para este viernes.
Daños «relativamente limitados» en la isla
Las fuertes lluvias y la caída de rocas en algunas vías han conllevado la cancelación de algunas rutas ferroviarias en el norte de la isla, según la Administración de Ferrocarriles de Taiwán.
Aparte de las interrupciones al transporte, los daños causados por Khanun siguen siendo «relativamente limitados» y consisten principalmente en árboles o carteles caídos e inundaciones localizadas de carreteras y túneles, seguro el Centro de Operaciones de Emergencia, citado por CNA.
Meteorólogos locales explicaron este jueves que los bordes de Khanun habían rozado el noreste de Taiwán el jueves, antes de volver a salir al mar. Sin embargo, el fortalecimiento de los vientos del suroeste podría traer lluvia a las partes central y sur del país hasta la próxima semana, indicó el Centro.
Un tifón de intensidad «grande»
El fuerte tifón, que lleva varios días golpeado al sudoeste de Japón, se aproximaba de nuevo al archipiélago de Okinawa, donde ha dejado ya al menos dos muertos y números heridos , además de cortes eléctricos que afectan a más de 50.000 viviendas y trastocaba el tráfico aéreo.
Khanun, el sexto tifón de la temporada en el Pacífico y catalogado hoy de intensidad «grande» por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), se encontró a las 10:00 hora local (03:00 CET) a unos 270 kilómetros al noroeste de la isla Miyako, en el archipiélago de Okinawa, que experimenta su embate desde días anteriores.
La tormenta de viento se desplaza a velocidades muy lentas, casi estacionarias, arrastrando rachas de vientos de hasta 180 kilómetros por hora, según las autoridades meteorológicas japonesas