Miles de texanos recuperaban paulatinamente el sábado (20.02.2021) los servicios de agua potable y electricidad tras una ola de frío polar sin precedentes que paralizó durante varios días a este estado del sur de Estados Unidos más habituado a las altas temperaturas.
Más de 60.000 hogares seguían sin electricidad en el «estado de la estrella solitaria», según el sitio poweroutage.us, mientras las temperaturas subieron este sábado, en torno a los 15º Celsius en Houston y Austin, en Texas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró un «desastre mayor» en Texas, tras el temporal que ha causado al menos 59 muertos en el país, y dispuso destinar asistencia federal para apoyar los esfuerzos estatales y locales para recuperar las zonas afectadas.
La Casa Blanca anunció este sábado en un comunicado que el gobernante adoptó la decisión el viernes, lo que pone de inmediato a disposición de más de 70 condados recursos federales.
«La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de casas, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre», señaló la nota.
«El gobierno federal ha enviado generadores, mantas, agua y otros suministros esenciales», tuiteó el presidente estadounidense Joe Biden mientras pedía a sus compatriotas que ayuden a las asociaciones texanas.
El mandatario indicó en la víspera que pretendía viajar al estado fronterizo con México pero recalcó que no quería que su visita fuera «una carga más» y postergó la visita.
Este mismo sábado, la joven congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien recaudó 3,2 millones de dólares para las víctimas de esta ola de frío, viajó especialmente de Nueva York a Houston. «Queremos mostrarles que Nueva York está con ustedes, que todo el país está con ustedes», dijo después de participar en una distribución de alimentos.