Un sismo de magnitud 7 sacudió la madrugada del viernes el sur de Perú, con epicentro en la región de Arequipa.
Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, donde el pasado sábado ya se produjeron dos sismos de magnitud 5,7 y 5.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió alerta de tsunami tras el sismo. A través de su cuenta en la red social X, esa entidad difundió la alerta emitida por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.
El terremoto tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli, lo que implica que se percibió como «fuerte» para los habitantes de la zona. El movimiento tectónico también se sintió en Lima, donde vive un tercio de los peruanos.
Reporte de daños
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, explicó a medios locales que el terremoto tuvo una profundidad superficial y estuvo alejado de la costa. Sin embargo, provocó un movimiento intenso del suelo.
Según el funcionario, el sismo «solo ha generado un sacudimiento bastante intenso del suelo, lo cual ha alertado a la población y ha provocado que salgan de sus viviendas, lo cual es normal».
En cuanto al alcalde de Caravelí, Roberto Soto, reportó que hasta el momento se registraron deslizamientos en las vías, así como caídas de cercos y de construcciones rústicas.
Medios locales informan que, en la provincia de Caravelí, el mar se retiró 15 metros y que la población está fuera de sus viviendas ante el temor de que se produzca otro sismo. En las redes sociales se reporta que el sismo fue percibido en los departamentos de Ica y Lima.
Desde la Presidencia del Perú, se comunicó que se está «realizando el monitoreo correspondiente para hacer la evaluación de daños y determinar las acciones a realizar». El Ministerio de Salud del país informó que hasta el momento se registraron tres heridos leves tras el movimiento telúrico.
Descartada alerta de tsunami
El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, informó después que el sismo ha causado daños materiales pero, hasta el momento, no se reportan víctimas mortales. «A Dios gracias, hasta esta hora no tenemos registradas víctimas fatales», declaró Adrianzén a la emisora RPP, antes de agregar que también se ha descartado la alerta de tsunami que se lanzó tras el fuerte movimiento telúrico.
Se reporta un tsunami menor
La organización ASISMET informó que se produjo un tsunami menor en la localidad de Chala, en Caravelí. De acuerdo con ASIMET, en el puerto de Chala el tsunami alcanzó una amplitud máxima del orden de los 40 centímetros, mientras que en el puerto de San Juan fue de 27 centímetros.
Réplicas del sismo de magnitud 7,0
El IGP comunicó que se han estado registrando varias réplicas en menos de una hora después del terremoto de magnitud 7,0. La primera, de magnitud 4,2, tuvo su foco 49 kilómetros al sur del distrito de Lomas, en Caravelí, a una profundidad de 35 kilómetros.
La última réplica registrada, de magnitud 4,4, se produjo 43 kilómetros al suroeste del distrito de Yauca, también en Caravelí, a 27 kilómetros de profundidad