Al menos 12 personas han muerto en varias ciudades de Ecuador afectadas por un sismo de magnitud 6,7 que se registró este sábado cerca de la urbe de Balao, en la provincia de Guayas, según lo confirmó el presidente Guillermo Lasso, informa en Twitter el periodista Leonidas Castro.
Según el último comunicado publicado por la Secretaría de Gestión de Riesgos del país latinoamericano, el mandatario ecuatoriano activó el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional para evaluar y determinar acciones inmediatas, junto con las autoridades de las entidades respectivas.
El último balance de este organismo incluye, además, una persona herida. Asimismo, detalla que tres unidades educativas se han visto afectadas, mientras que dos viviendas quedaron destruidas.
Según el último comunicado publicado por la Secretaría de Gestión de Riesgos del país latinoamericano, tres personas han fallecido en la isla Jambelón, situada en el cantón Santa Rosa, mientras que una persona ha perdido la vida en la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay.
El organismo indica que una serie de viviendas y una torre de comunicaciones se han venido abajo en las cuatro provincias afectadas, quedando personas atrapadas, por lo que el personal de bomberos y la Policía han sido desplegados para llevar a cabo las labores de rescate.
Asimismo, detalla que un deslizamiento a causa del terremoto dejó una vía afectada en la curva de Licán, en Chimborazo.
La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador confirmó un fallecido en la ciudad de Cuenca, 310 kilómetros al sur de Quito, al desplomarse sobre un vehículo que circulaba en la calle el segundo piso de una casa en pleno centro colonial de esa ciudad andina. Y comunicó que se registraron afectaciones en cuatro provincias del país.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el movimiento telúrico de magnitud 6,7 en la región costera del Guayas. Tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, donde se reporta preliminarmente edificios y casas cuarteados, vidrios rotos, algunas paredes caídas, y locales comerciales que cerraban por temor a réplicas.
Las autoridades también han dispuesto el cierre de tres túneles de vialidad que permiten el desplazamiento vehicular entre diversos sectores de esa ciudad.
En redes sociales se publicaron videos de paredes y casas parcialmente colapsadas en Guayaquil y Machala, donde se hundió uno de sus muelles a causa del sismo.
El terremoto tuvo lugar a las 12:53 horas (17:53 GMT) en una zona localizada cerca de la isla Puná, de muy baja densidad poblacional, y fue sentido en el norte de Perú.
Según el reporte de Instituto Geofísico del Perú (IGP), el fuerte sismo alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano.
Una primera réplica de magnitud 4,1 se sintió diez minutos después en la región peruana de Tumbes.
El Centro Sismológico Nacional de Perú descartó la generación de un tsunami por el sismo.
Medios de comunicación peruanos mostraron imágenes del momento del sismo en avenidas y centros comerciales de Tumbes, donde se reportaron algunos daños materiales, como la caída de una torre de vigilancia de un antiguo cuartel militar.
En Tumbes, los ciudadanos salieron rápidamente a las calles como medida de seguridad, mientras que otras personas informaron en redes sociales que el sismo también se sintió en las regiones de La Libertad y Áncash, a más de 500 kilómetros al sur de Tumbes.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) informó que unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales iniciaron la revisión de las zonas vulnerables, sin que reporten, hasta el momento, víctimas fatales ni daños estructurales.
CINTURÓN DE FUEGO
Ecuador y Perú están ubicados en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.
El Cinturón, que tiene forma de herradura, también comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8. Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
Dicho terremoto azotó con intensidad las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en la costa del país andino, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, en la zona andina del país.