Kenneth Chesebro, un abogado que trabajó para el expresidente Donald Trump, se declaró culpable el viernes de un cargo en el caso relacionado a los supuestos intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales en Georgia en 2020.
Chesebro alcanzó un acuerdo con la Fiscalía del Condado de Fulton para admitir su culpa en el delito grave de conspirar para presentar documentos falsos.
Durante el proceso, Chesebro se paró junto a su abogado frente al juez Scott McAfee asegurando que entendía las implicaciones de su declaración, entre ellas, estar en libertad condicional por cinco años y pagar 5.000 dólares en restitución.
El abogado también tendrá que testificar en cualquier juicio futuro relacionado al caso, incluido el de Trump.
Chesebro, quien representó a Trump en su campaña presidencial de 2020, alcanzó este acuerdo con la fiscalía días antes de que comenzara su juicio y justo cuando comenzaba la selección del jurado.
Esta acción también ocurre un día después de que la abogada Sydney Powell, quien también estaba pautada a iniciar su juicio el 23 de octubre, se declara culpable de seis delitos en el mismo caso.
Los acuerdos de declaración de culpabilidad significan que el primer juicio programado en el caso, que debía darle a Trump y a otros coacusados una idea de los argumentos del estado, no se llevará a cabo.
Las dos declaraciones de culpabilidad, junto con una tercera para un fiador el mes pasado, son importantes victorias para la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien presentó la acusación en agosto.
delitos graves de extorsión y otros seis cargos como parte de un plan amplio para mantener al presidente republicano en el poder después de que perdió las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden.
La acusación formal alega que Chesebro coordinó y ejecutó un plan para que 16 republicanos de Georgia firmaran un certificado declarando falsamente que Trump ganó el estado y declarándose electores “debidamente elegidos y calificados” del estado.
Todos los demás acusados, incluido el expresidente y el jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, se declararon inocentes.