Los talibanes afirmaron este viernes que controlan 85% del territorio de Afganistán, donde llevan a cabo una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales, un dato que no puede ser verificado de forma independiente.
En una rueda de prensa en Moscú, el representante talibán Shahabuddin Delawar añadió que alrededor de 250 de los 398 distritos del país están ya bajo control de los insurgentes.
«Las entidades administrativas y los hospitales siguen operando en estos territorios. Garantizamos su funcionamiento», aseguró.
Delawar recalcó que la retirada de Estados Unidos de Afganistán es el resultado de la lucha de los insurgentes. «Hemos llevado a cabo nuestra batalla, la población está de nuestro lado (…) Estados Unidos se vio obligado a abandonar nuestro territorio», afirmó.
Ofensiva talibán crece
El representante talibán aseguró también que ningún acuerdo con Estados Unidos impide a los insurgentes hacerse con ciudades que aún siguen bajo el control del gobierno de Kabul, pero garantizó que no iban a tomar regiones «por la fuerza».
Desde que se aceleró la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN a partir de mayo, los talibanes han acrecentado su ofensiva y capturado numerosos territorios, que se extienden desde la frontera con Irán, al oeste, a la de China, en el noreste.
A principios de esta semana, un millar de soldados afganos huyeron al vecino Tayikistán, tras librar combates con los talibanes.