Los bombardeos lanzados la madrugada de este miércoles por las Fuerzas Armadas de Pakistán en la provincia oriental afgana de Paktika dejaron al menos 46 personas muertas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según reportó el portavoz del gobierno talibán de Afganistán. Los pakistaníes aseguraron haber bombardeado posiciones de grupos insurgentes.
El ataque, que golpeó cuatro puntos de Afganistán, dejó además seis personas heridas, de acuerdo con Hamdullah Fitrat, vocero talibán. «Afganistán considera este brutal acto una flagrante violación de todos los principios internacionales y una clara acción agresiva… el Emirato Islámico no dejará sin respuesta este acto cobarde», aseguró, en tanto, Enayatullah Khowrazmi, vocero del Ministerio de Defensa Nacional.
Los vecinos comparten, además de una extensa frontera, una tensión de larga data debido a que Pakistán acusa a Afganistán de ofrecer refugio a talibanes pakistaníes que luego lanzan ataques contra territorio pakistaní. Ya en marzo, los talibanes afganos acusaron a Islamabad de un bombardeo que dejó cinco muertos, todos mujeres y niños.
La mayoría de los afectados por el ataque aéreo de este miércoles fueron refugiados procedentes de la región pakistaní de Waziristán, indicaron los talibanes.
Hubo reunión antes
Un funcionario de seguridad de Islamabad afirmó, bajo condición de anonimato, que el ataque tuvo como objetivo varios campamentos en la provincia afgana de Paktika del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo talibán en Pakistán y responsable de numerosos ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes.
El bombardeo se produjo horas después de que el representante especial de Pakistán para Afganistán, Mohammad Sadiq, se reuniera con el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán, Amir Khan Muttaqi, el ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, y otros altos funcionarios en Kabul.
Las tensiones fronterizas entre los dos países han aumentado desde que el gobierno talibán tomó el poder en 2021 en Kabul.