El portaaviones chino Shandong fue detectado en las últimas horas en aguas al norte de Taiwán , después de cruzar el estrecho que separa a la isla de China , informó el Ministerio de Defensa isleño el jueves.
En un comunicado en su cuenta oficial en la red social X, la cartera indicó que, desde la tarde del combate del miércoles, el grupo de los portaaviones Shandong realizó un tránsito en dirección norte por el estrecho de Taiwán.
En la mañana local del jueves, las embarcaciones chinas ya habían dejado atrás el estrecho de Taiwán y se encontraban en aguas al norte de la isla, continuando su rumbo hacia el norte, según el Ministerio.»
«Cifras récord de incursiones»
El organismo taiwanés aseguró que «vigiló de cerca» la actividad militar china en todo momento «a través de sus sistemas conjuntos de inteligencia y vigilancia».
El pasado 26 de octubre, las fuerzas isleñas declararon que habían detectado al Shandong pasando por el canal de Bashi, al sur de Taiwán, y entrando en el Pacífico occidental.
El Shandong ya había participado en ejercicios militares chinos alrededor de Taiwán el pasado abril, cruzó el estrecho de Taiwán en junio y realizó maniobras en el Pacífico occidental en septiembre.
El mes pasado, Taipéi informó de cifras récord de incursiones del Ejército chino, ya rutinarias desde hace más de un año tanto por aire como por mar, tras lo cual denunció el «acoso militar» de China.
Taiwán se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.