El gobierno de Donald Trump pondrá fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 56,000 hondureños, quienes tendrán varios meses para que abandonen el país o regularicen su situación por otras vías, según adelantó el diario The New York Times.
El 6 de noviembre del año pasado, 60 días antes del vencimiento de la última prórroga, el gobierno había anunciado una extensión automática de seis meses del amparo mientras revisaba nuevos documentos enviados por el gobierno de Honduras en los que argumentaban por qué mantener la protección para sus ciudadanos.
Pero ese plazo vence el 5 de julio y por ley, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debía informar 60 días antes de la fecha tope su decisión de cancelar el programa o concederle una nueva extensión. Es decir, que para este 5 de mayo –a más tardar– se espera la noticia.
El amparo ha estado vigente desde 1999, un año después de que el país centroamericano sufrió el embate del huracán Mitch, la razón por la cual se otorgó protección temporal a los indocumentados hondureños que vivían desde ese entonces en EEUU.
Ese año fueron protegidos un poco más de 86,000 inmigrantes sin papeles, pero esa cifra fue disminuyendo con los años porque o perdieron el beneficio o legalizaron sus permanencias por otras vías legales. Ese mismo año, unos 6,000 nicaragüenses recibieron el amparo por la misma razón.
Los beneficiarios de TPS de Honduras han vivido en Estados Unidos un promedio de 22 años, según datos del Center for American Progress, un instituto independiente y apolítico. Son además padres de al menos 53,500 niños nacidos en este país. De los 57,000 hondureños con TPS que hay en total, actualmente 46,700 tienen un empleo. Todos han contribuido con más de 31,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto en los últimos 10 años.
Honduras se sumaría a países como El Salvador, Haití y Nicaragua a los que Trump les quitó ese estatus migratorio. En total, más de 300,000 indocumentados de esos países quedarán sin protección.
PORQUE EN LO QUE RESPECTA A LOS SALVADORENOS LE ECHAN LA CULPA A TRUMP Y SE OLVIDAN DE SU FLAMANTE GOBIERNO DEL FMLN? SI COMPRENDEN?
Bueno son mas de 50,000 que quedaran al borde de la deportacion y mas de 350,000 del TPS de El Salvador ,estamos hablando de mas de un cuarto de millon que seran deportados,eso se llama EXODO de emigrantes que regresaran a sus Paises de origen y con Gobiernos que no estan preparados pra recibir a tanta gente, Solo hay un milagro que puede parar esta masacre de deportados y es que le hagan el ya famoso Impich al Tromp-udo y lo quiten de la Presidencia y esto es como la loteria,una en un millon, pero quien sabe,solo Dios tiene la… Leer más »
delen una repasada a todos los discursos de la campaña de Trump y verán que el Make America Great Again consiste en muchas acciones, entre ellas acabar con privilegios para ilegales, eso prometió, con eso ganó y es lo que está haciendo…regresemos a nov 2016, esto es el paso lógico de toda esa campaña
El día de su toma de posesión, en su discurso inaugural dijo Trump: Contratar americanos, comprar americano- hire american, buy american… realmente hasta mucho se ha tardado, más de un año desde enero 2017, en terminar con estas ayudas. Contratar americanos significa que trabajos hechos ahora por tepesianos serán realizados por gringos, muy difícil de entender no es, más allá de si los gobiernos de estos paisitos hacen o dejan de hacer algo, él quiere generar empleo para sus compatriotas, yo haría lo mismo: primero le doy de comer a mis hijos y si sobra,
les ayudo a mis vecinos