La Junta Central Electoral suspendió este domingo las elecciones municipales en toda la República Dominicana luego de que se presentaran fallas en las boletas electrónicas del voto automatizado, según varios informes en medios de ese país.
Al parecer, hubo reportes de inconvenientes con las boletas electrónicas desde la noche del sábado, tan temprano como las 5 de la tarde. Delegados de diversos partidos de oposición denunciaron que no aparecían los candidatos ni los partidos en las boletas de los municipios con voto automatizado.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán dijo que las elecciones no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado, informó el Listin Diario.
Castaños Guzmán aseguró que se hará una investigación “exhaustiva” para averiguar qué ocurrió durante el proceso. Agregó que se realizarán nuevas elecciones en una fecha oportuna.
Las elecciones fueron suspendidas en todo el país, sin importar si estas se realizaban con voto automatizado o con voto manual.
Esta es la primera vez en la historia política moderna de República Dominicana que los procesos electorales han sido interrumpidos de esta manera.
Con incredulidad, recibieron la noticia de la suspensión de las elecciones en muchos centros de votación. El presidente de la junta Central Electoral ( JCE) anunció la suspensión de las elecciones y los colegios electorales continuaron el proceso.
“Aquí no sabemos nada de eso, aquí se sigue votando”, dijo una presidente de mesa en un colegio electoral de la provincia Peravia a Listín Diario.
En esta misma demarcación, delegados de los partidos y votantes se negaban a creer el anuncio que fue hecho en rueda de prensa desde la sede de la JCE.
Mientras que en Puerto Plata, varias mesas continuaban votando, en particular las que habían sido habilitada en el centro de Infotep.
Posteriormente, a medidas que la gente lo iba creyendo, se iban marchando de algunos centros de votación como en El Seibo, donde estos quedaron vacíos.