La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió este 9 de enero el cierre unilateral por parte del presidente Jimmy Morales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) que lo investiga por financiamiento ilegal electoral en 2015.
La CC dejó sin efecto la decisión presidencial al otorgar un amparo provisional ante ocho acciones promovidas por personas e instituciones para revertir el fin de la Comisión, adscrita a la ONU, según indica la resolución divulgada.
«Al aceptar los recursos legales se deja en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala, de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la Cicig», indica el fallo.
El lunes, el gobierno de forma unilateral puso fin al acuerdo sobre la Cicig, desatando una oleada de reacciones de diferentes sectores que defienden o repudian la acción. El mandato de la misma debía extenderse hasta el 3 de septiembre de este año.
Asimismo, la Corte exhorta a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo a que faciliten el debido funcionamiento de la Comisión internacional.
El fallo fue aprobado por cuatro de los cinco magistrados de la CC pues la presidenta del organismo, Dina Ochoa, presentó voto razonado disidente.
Entre las organizaciones que presentaron las acciones legales que dieron pie al amparo figura la Procuraduría de Derechos Humanos (ombusdman) y Acción Ciudadana, el capítulo local de Transparencia Internacional.
La decisión de Morales de poner fin al mandato de la Cicig ocurre luego de que el fin de semana el gobierno intentara impedir el ingreso al país del investigador colombiano Yinel Osorio, representante del organismo. Osorio fue admitido amparado por una orden de la justicia.
Morales ha mostrado hostilidad hacia la Cicig desde principios de su mandato, en 2016, cuando el organismo abrió una investigación contra su hijo y su hermano por evasión fiscal y lavado de dinero, y se agravó en 2017, cuando el propio presidente fue acusado de corrupción por el manejo de las finanzas de su partido durante la campaña presidencial que ganó en 2015.
Que bueno por La Sala de lo Constitucional de Guatemala que suspendio el cierre unilateral por parte del presidente Jimmy Morales de la CICIG en Guatemala. El presidente Jimmy Morales esta actuando como si Guatemala fuera su finca y que solo el manda en la finca. Jimmy MOrales no le gusta que la CICIG lo investigue porque se cree arriba de la ley de Guatemala.
El gobierno de Jimmy Morales es apestoso a corrupción y lavado de dinero narco y esto es lo que le incomoda que organismos internacionales le pongan la lupa, Guatemala es víctima igual que Honduras y el Salvador de gobiernos criminales de izquierda y derecha que se esconden bajo mantos ideológicos decadentes y engañan al populacho.
Ya veremos que pasa pues todo lo que a hecho el presidente esta respaldado por las fuerzas armadas del pais, asi lo a dicjho el vecero del ejercito, si la CC sigue en la confrontacion, lo que pasara al final que esta se hará entre las fuerzas armadas de ese pais y la CC. ya veremos quien cede, pero el presidente esta haciendo todo esto porque sabe quienes estan detras de el. lo que la INU deberia hacer es dialogar y proponer un nuevo director de esa organizacion.