El Tribunal Supremo rechazó el martes el pedido de la Administración Biden para poder suspender el programa de Protocolos de Protección al Migrante, más conocido como “Permanecer en México”, implementado por el expresidente Donald Trump en diciembre de 2018.
El Gobierno del presidente Joe Biden había solicitado a la Corte que permitiera mantener en suspenso el programa, ante diversas demandas presentadas en tribunales inferiores en la que magistrados habían fallado a favor de reinstaurar este programa
La Corte Suprema suspendió temporalmente el viernes la orden de un juez que hubiera obligado al Gobierno a reintroducir la política de la administración Trump y se dio de plazo hasta este martes para que las partes pudieran debatir sus argumentos ante el máximo tribunal.
Previamente, un tribunal federal había ordenado reimponer el programa. El juez Matthew Kacsmaryk, en Texas, ordenó reinstaurar el programa en respuesta a una demanda presentada por los estados de Texas y Missouri, cuyos gobernadores ansían volver a aplicar las duras medidas antiinmigración de la administración Trump.
La política obliga a los miles de migrantes que pedían asilo en la frontera sur estadounidense a permanecer en México mientras sus casos eran considerados. La idea era desalentar el pedido de asilo pero los críticos denunciaban que privaba a la gente de su derecho legal de pedir protección a Estados Unidos, y les obligaba a permanecer en condiciones inhóspitas en ciudades mexicanas fronterizas.
La administración Biden había argumentado que el presidente tiene “la clara autoridad de determinar las políticas migratorias” y que el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas tiene la discreción de decidir si a los solicitantes de asilo se les debe regresar a México.
En su argumento ante la Corte Suprema el viernes, el Gobierno de Biden argumentó que la política había quedado en suspenso por más de un año y reinstaurarla abruptamente “causaría perjuicio a las relaciones entre Estados Unidos e importantes aliados regionales, entorpecería gravemente sus operaciones en la frontera sur y podría crear una crisis diplomática o humanitaria”.
La administración Trump dejó de aplicar la política “Permanecer en México” al inicio de la pandemia del COVID-19, ya que desde ese entonces rechazó prácticamente a todos los que llegaban a la frontera sur bajo otro argumento, el de la salud pública, lo que sigue en vigencia. El presidente Biden suspendió la política en su primer día en el cargo y el Departamento de Seguridad Nacional la cesó en junio.