Este domingo 12 de enero alrededor de las 02:32 horas, se registró un sismo de magnitud 6.1 con epicentro en la localidad de Coalcomán, Michoacán, que causó la activación de la alerta sísmica en gran parte de la Ciudad de México, sin que se haya percibido un fuerte movimiento o se hayan registrados daños.
Sin embargo, de acuerdo con información del Sismológico Nacional hasta las 8:00 horas de este día se han registrado 311 réplicas y la de mayor magnitud ha sido de 4.5 grados.
Cabe señalar que a las 03:18 horas de este domingo se registró otro movimiento telúrico de magnitud 5.1, localizado a 14 km al sureste de Coalcomán, con una latitud de 18.71 y una longitud de -103.05, pero debido a la intensidad y duración de la réplica, no fue necesario activar la alerta sísmica en la capital del país nuevamente.
Colima reporta algunos daños tras el sismo en Coalcomán
En Colima el sismo se percibió con mayor intensidad y en redes sociales han comenzado a circular diversos videos que lograron captar el crujir de la tierra así como el movimiento brusco de los autos estacionados en las calles; sin embargo, no se han reportado daños importantes, excepto un derrumbe en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de Tecomán, en un tramo conocido como «La Salada».
Por otro lado, el Ayuntamiento de Colima confirmó que el hospital Puerta de Hierro, localizado al norte de la capital, sí registró algunos daños tras el sismo de magnitud 6.1, se cayó un plafón debido a que una fuga de agua debilitó la estructura, sin que represente una afectación grave, tampoco hay personas lesionadas.
En cuanto a Michoacán, algunos pobladores de las regiones de Apatzingán y Uruapan informaron mediante grupos de WhatsApp algunos daños menores, entre ellos, grietas en la barda de una vivienda deshabitada y la caída de tejas en otra casa. Empero las autoridades de Protección Civil continúan alertas ante las réplicas.