La Copa del Rey se quedó sin los poderosos de España. A las prematuras eliminaciones del Barcelona y el Atlético Madrid, se le sumó la de la Casa Blanca. Es que el Athletic de Bilbao se impuso por 1 a 0 sobre el final del emotivo encuentro frente al Real Madrid en el Nuevo San Mamés, lo que le permitió al conjunto vasco acceder a las semifinales de la competición, donde también estará el Betis, que en su compromiso goleó 4 a 0 a la Real Sociedad.
Un tanto de Álex Berenguer, a los 44 minutos del segundo tiempo, generó el entusiasmo colectivo que le dio al Athletic la posibilidad de pelear por el título y tomarse la revancha de la derrota ante los merengues en la final de la Supercopa de España. Los Leones, que ya habían eliminado al los catalanes en octavos, acabaron imponiéndose en un igualado encuentro, en el que el Real Madrid acusó la falta de su goleador lesionado Karim Benzema.
Los capitalinos, que ven escaparse la chance del doblete doméstico compuesto por La Liga y la Copa del Rey, sufrieron la intensa presión de los vascos durante todo el pleito. A los 9 minutos, Dani García avisó con un disparo de media distancia que obligó a lucirse a Thibaut Courtois con una maniobra notable que concluyó en el córner.
El Real Madrid aguantó demasiado atrás los avances locales, sin conseguir encontrar los espacios para salir de la presión rival. Además, los conducidos por Ancelotti acudían a las bandas buscando la velocidad de Vinicius y Rodrygo, pero los dos brasileños acusaron el cansancio acumulado recién aterrizados el miércoles de jugar con su selección por las Eliminatorias Sudamericanas.
De todos modos, el Real Madrid pudo adelantarse a través de una intervención de Casemiro, pero su remate fue desactivado por Agirrezabala. Así, cuando parecía que el encuentro se dirigía a la tiempo suplementario, Álex Berenguer se sacó de encima a sus marcas y soltó un disparo cruzado que dejó sin posibilidades a Thibaut Courtois.
El Athletic estará en el sorteo de semifinales acompañado por Valencia, Rayo Vallecano y Betis, que con dos goles de Juan Miguel Jiménez, otro de Willian José y otro de Aitor Ruibal brindó un monólogo frente a la Real Sociedad.
El equipo andaluz empezó ahogando al elenco vasco gracias a la jerarquía de William Carvalho y la efectividad de Juanmi. Lo llamativo fue que cuando mejor estaba la Real Sociedad, el equipo del Ingeniero Pellegrini estiró la ventaja gracias a su máxima figura. El delantero andaluz, máximo goleador español de La Liga, acumula ya 16 gritos esta temporada contando todas las competiciones.
El golpe cayó como un jarro de agua fría sobre la Real Sociedad, que, pese a la desventaja no bajó los brazos pero se encontró con un Betis, que dio un paso atrás y cerró espacios, conteniendo las llegadas vascas.
Con un penal de Willian José y otra conquista de Ruibal el Betis completó la goleada para mantener el sueño en el sur de España.