Antes de sufrir un paro cardíaco, el cuerpo de las mujeres suele presentar síntomas distintos a los que tienen los hombres.
Una de las principales causas de muerte prematura en el mundo son los paros cardíacos, que aunque suelen presentarse de forma repentina, algunas veces envían señales de advertencia.
Si bien hay síntomas generales que indican la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco, algunos se presentan únicamente en las mujeres.
Seis de estos síntomas que toda mujer debe tener en cuenta para evitar ser víctima de algún paro cardíaco son:
Dolor de brazos, espalda, cuello y mandíbula
Por lo general el dolor en el brazo izquierdo se asocia con un paro cardíaco, sin embargo, hay otros dolores que pueden alertar sobre la posibilidad de un paro cardíaco y que pueden confundirse con diversos padecimientos. Si el dolor en espalda, brazos, cuello y mandíbula es persistente y progresivo se debe acudir a un médico lo más rápido posible.
Nauseas y dolor de estómago
Algunos síntomas de paro cardíaco se confunden con los de la gripe, agruras o intoxicación alimenticia. Varias mujeres afirman haber sentir presión en el estómago antes de un paro cardíaco.
Sudor frío
Aunque el sudor frío en mujeres se asocia con preocupaciones y estrés, si estos síntomas no se presentaban anteriormente es mejor acudir al doctor para descartar algún problema mayor.
Mareos y problemas de respiración
Estos dos síntomas -cuando no hay alguna causa aparente- no deben dejarse pasar. Las mujeres que han sufrido ataques al corazón e infartos refieren que antes tuvieron la sensación haber corrido un maratón a pesar de no haber realizado ningún tipo de esfuerzo físico.
Cansancio extremo
Suele presentarse aún y cuando se descansa lo suficiente y es tan intenso que impide realizar tareas básicas. Presentar cansancio por actividades físicas que antes se realizaba sin ninguna dificultad (como subir escaleras) puede señalar que hay problemas en el sistema cardiovascular.
Dolor y presión en el pecho
Aunque este síntoma se presenta en ambos sexos, en el caso de las mujeres el dolor se presenta en todo el pecho y no solamente en el área izquierda, como ocurre con los hombres. Si la molestia permanece por varios minutos es imprescindible recibir atención médica.
Es importante señalar que presentar estos síntomas no es una garantía de que se sufrirá un paro cardíaco, pero presentar una combinación de ellos es una señal de alarma que no debe ignorarse.