Tormentas que generaron múltiples advertencias de tornados azotaron Iowa, Illinois (incluido Chicago) e Indiana el lunes, derribando árboles y postes de electricidad y cortando el suministro eléctrico a más de 460.000 clientes y empresas. Una mujer en Indiana murió después de que un árbol cayera sobre una casa, dijeron las autoridades.
La mujer de 44 años murió el lunes por la noche en Cedar Lake, Indiana, dijo la oficina forense del condado de Lake.
Hubo algunos informes de tornados, pero fueron los vientos en Iowa, Illinois e Indiana la principal preocupación, dijo Roger Edwards, pronosticador principal del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.
Hubo numerosas ráfagas de viento en el rango de 75 mph (120 kph) a 90 mph (145 kph) y un informe de una ráfaga de viento de 101 mph (162 kph) en el condado de Ogle, Illinois, dijo Edwards.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado azotó Des Moines, Iowa, mientras las tormentas avanzaban desde el lunes por la tarde hasta la noche. La policía de Des Moines estaba respondiendo a llamadas sobre postes de servicios públicos que aparentemente se habían partido en dos.
Luego, las tormentas se desplazaron hacia el este, hacia el norte de Illinois, incluida el área de Chicago, que recibió múltiples advertencias de tornado, viento y lluvias torrenciales. Se reportaron múltiples tornados a lo largo de la línea de tormentas que atravesaron la ciudad, según el Servicio Meteorológico Nacional, que planeaba inspeccionar varias áreas después de los informes.
Casi 390.000 clientes se quedaron sin electricidad sólo en el norte de Illinois, según poweroutage.us.
«Hay numerosos informes de líneas eléctricas caídas en toda la ciudad como resultado de la tormenta de esta tarde», publicó en línea el departamento de policía de Joliet, Illinois, el lunes por la noche. «Muchas carreteras están total o parcialmente bloqueadas por árboles o ramas de árboles». La ciudad está a unas 35 millas (56 kilómetros) al suroeste de Chicago.
El Servicio Meteorológico Nacional de Chicago tuvo que ponerse a cubierto durante un tiempo y luego informó de grandes daños en la ciudad. La agencia informó velocidades del viento en la región de hasta 120 kph (75 mph).
También se emitió una advertencia de inundación repentina en el área de Chicago hasta las primeras horas del martes. Hasta el martes por la mañana no se habían reportado daños importantes por inundaciones.
El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago informó 81 cancelaciones de vuelos hasta el martes por la mañana y el Aeropuerto Internacional Midway informó ocho cancelaciones.