El Senado de Estados Unidos propinó este 14 de marzo un duro revés al presidente Donald Trump al rechazar el uso que hizo del procedimiento de declaración de emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México, un voto posible gracias a las deserciones entre los republicanos.
Una decena de senadores del partido del presidente votaron alineados con los demócratas para decretar la nulidad del estado de emergencia declarado por Trump en febrero, con el objetivo de asegurar el financiamiento para el muro en la frontera con México, una de sus promesas de campaña. Este voto en contra marca una dura derrota que erosiona el capital político de Trump dentro de su partido, que controla el Senado con 53 escaños frente a 47.
Media docena de republicanos habían expresado públicamente que votarían junto a los demócratas, pero a la hora de la verdad fueron 12 los que se alinearon con la oposición, por lo el resultado final fue 59 votos a favor y 41 en contra.
Trump no perdió tiempo y en minutos publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: “¡VETO!”.
Salvo que Trump pierda más apoyo dentro de su partido, el voto presidencial se impondría ya que para derribarlo son necesarias mayorías de dos tercios. “No será revocada y expertos legales dicen que es totalmente constitucional”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
Trump insiste en que esta estrategia le permite eludir el paso por el Congreso y redistribuir miles de millones de dólares que estaban destinados a otras partidas, incluyendo dinero para construir o renovar instalaciones militares.
Los demócratas y también algunos republicanos pusieron el grito en el cielo argumentando que el Congreso es quien está facultado constitucionalmente para controlar la gestión financiera del gobierno y que declarar una emergencia para hacerse con fondos para el muro fronterizo es un abuso flagrante de autoridad.
Un sector de los republicanos intentó frenar la desbandada forjando un acuerdo el miércoles para limitar los poderes presidenciales asociados a esta declaración de emergencia, pero Trump se negó y adoptó una estrategia de confrontación.
“¡No voten con (Nancy) Pelosi!”, dijo este jueves en Twitter en referencia a la presidenta de la Cámara de Representantes y principal figura de la oposición que tramitó el proyecto contra la declaración de emergencia.
Pelosi dijo que el Congreso se pronunció con una contundencia “abrumadora” para “rechazar el esfuerzo del presidente Trump para ignorar la Constitución con su farsa de declaración de emergencia”.
El presidente estadounidense ya había advertido que iba a usar por primer vez su poder de veto para frenar el proyecto. “Estoy preparado para vetarlo, si es necesario”, escribió en Twitter. “¡La frontera sur es una pesadilla humanitaria y para la seguridad nacional, pero es algo que se puede arreglar muy fácilmente!”, estimó.
El líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, expresó antes de la votación su apoyo a la estrategia de Trump justificando que el sistema de seguridad fronteriza está “en un punto de ruptura”, en un intento por ordenar sus filas antes de la votación.
Pero el jefe la bancada demócrata, Chuck Schumer, dijo antes de la votación que esta estrategia es obra del “resentimiento”.
“Es nuestro trabajo, aquí en el Congreso, limitar una extralimitación del Ejecutivo”, afirmó Schumer, para quien “el juicio de la historia pesa en esta votación”.
En medio de las negociaciones en los pasillos del Capitolio, la Casa Blanca movió ficha y presentó el lunes un proyecto de presupuesto para 2020 que contiene una partida de 8.600 millones de dólares de financiamiento para el muro, una cifra muy por encima de los 5.700 millones que había pedido inicialmente el presidente este año.
Es poco probable que esta iniciativa pase, dado que el Congreso había rechazado ya otorgar los 5.700 millones de dólares en una amarga pugna que dejó al gobierno en una parálisis presupuestaria de más de un mes y se limitó a otorgarle a Trump 1.375 millones de dólares para construir una barrera en un tramo de 55 kilómetros en Texas.
Este voto se produce después de que el miércoles el Senado aprobara un proposición contra la participación de Estados Unidos en el conflicto en Yemen.
No pues como querian que reacionara,hoy esta mas Tromp-udo mas que nunca.