En esta fecha FIFA comenzaron las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022 en UEFA y Concacaf, pero ha sido en Europa donde comenzó a tomar fuerza un discurso en contra de la organización del Mundial.
Noruega, Alemania, Holanda, Dinamarca, entre otros representativos se han manifestado en contra de las irregularidades denunciadas por los derechos humanos, por las condiciones laborales de los trabajadores en las obras de los estadios.
Noruega fue la primera, pues antes de su partido en Gibraltar, los jugadores llevaban una camiseta con mensaje: «Derechos humanos dentro y fuera del terreno»,
Mientras que Alemania se sumo con una fotografía en sus redes sociales en la que se muestra a los once jugadores alineados y cada uno en su espalda con una letra para formar las palabras: «HUMAN RIGHTS» (Derechos Humanos).
Holanda lo hizo el sábado y Dinamarca se comprometió a realizar alguna manifestación en su partido de este domingo en contra de Moldavia, e incluso se ha llegado a hablar de un boicot a la Copa Mundial.
Por su parte la FIFA ha sido discreta con el asunto, señalando que no habrá ninguna sanción para las selecciones que se unan a las manifestaciones, al creer en la libertad de expresión y en el poder del fútbol para suscitar cambios positivos, aunque en el reglamento se prohíben manifestaciones políticas.
Asimismo el gobierno de Qatar ha manifestado su compromiso por mejorar las condiciones de trabajo para los inmigrantes que arriban para sumarse a las obras de construcción en los estadios.