Al menos seis presos se fugaron durante la noche de este viernes de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, en medio de una crisis carcelaria donde se registran motines en otras seis prisiones con más de 150 funcionarios tomados como rehenes.
Dos de los seis reyes fugados fueron recapturados en los alrededores de la prisión, situada en la portuaria ciudad de Guayaquil, según informó la Policía Nacional a través de sus canales oficiales.
De acuerdo a reportes policiales, la fuga se dio por la parte trasera de la cárcel, la principal del complejo carcelario de la provincia costera de Guayas, compuesto por cinco prisiones donde están recluidas alrededor de 12.000 personas.
Esta fuga se da en el marco de una serie de motines simultáneos registrados en al menos siete cárceles de Ecuador, en las cuales decenas de presos lograron escaparse, entre los que destacan Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de la banda criminal de ‘Los Lobos’ y José Adolfo Macías ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’.