La tormenta tropical Julia se formó el viernes en el Mar Caribe a las afueras de la Península de La Guajira en Colombia, y se espera que se fortalezca hasta alcanzar categoría de huracán el fin de semana rumbo a Centroamérica informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su boletín de las 11 a.m. del viernes.
Julia se desplaza a unos 28 kilómetros por hora en dirección al oeste, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y ráfagas superiores. Se espera que tenga un movimiento más lento mientras pasa sobre las islas de San Andres y Providencia, donde ya se emitió una alerta de huracán, informó el NHC.
Se prevé que Julia se mueva por el suroeste del Mar Caribe durante el sábado, donde se pronostica un fortalecimiento más rápido hasta convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson antes de llegar a las islas de San Andrés y Providencia, en Colombia, y luego a Nicaragua, donde tocaría tierra el domingo, informó el NHC.
Luego de tocar tierra en Nicaragua, los remanentes de Julia se moverán hacia el oeste noroeste y cruzarán gran parte de Centroamérica el lunes.
Se mantiene un aviso de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Un aviso de huracán quiere decir que se esperan condiciones de huracán en la zona. Por lo general, se emite un aviso 36 horas antes de la llegada de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que dificultan las preparaciones. Se deben efectuar preparativos rápidamente para proteger la vida y la propiedad.
El gobierno de Nicaragua emitió una vigilancia de huracán desde Bluefields hasta la frontera con Honduras. Una vigilancia de huracán quiere decir que se esperan condiciones de huracán en la zona y generalmente se emite 48 antes de que comiencen a sentirse los vientos de tormenta tropical.
El gobierno de Honduras emitió una vigilancia de tormenta tropical desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Patuca.
Se esperan condiciones de tormenta tropical en algunas partes de la península de La Guajira, Colombia, en la mañana de este viernes, dijeron los meteorólogos.
Los riesgos de inundaciones repentinas continúan en porciones de la Península de La Guajira. Según autoridades colombianas, se han reportado afectaciones en Riohacha y pueblos aledaños. Las autoridades informaron de lluvias intensas sobre la península que provocarían inundaciones y desbordamientos.
El NHC adviertió de fuertes lluvias que podrían causar inundaciones repentinas también en el norte de Venezuela y las islas de Aruba, Bonaire y Curacao.
Las lluvias asociadas a este fenómeno atmosférico causaron inundaciones, deslizamientos de tierra, colapsos de decenas de viviendas y fallas en el servicio eléctrico en al menos ocho estados de Venezuela, que permance bajo vigilancia de tormenta tropical.
Los estados más afectados, según las autoridades, fueron Carabobo, Falcón, Miranda, Aragua, Mérida, Trujillo, Táchira y Guárico, y el Distrito Capital.
Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, dijo que se esperan al menos 24 horas más de precipitaciones, y exhortó a evitar ir a playas, ríos o piscinas y circular por vías afectadas.
El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) suspendió el jueves el zarpe de embarcaciones menores, entre ellas las pesqueras y de recreo, en Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro.
Alerta en San Andrés por tormenta tropical Julia
En todo el Caribe colombiano hay alerta por el paso de la tormenta tropical Julia, la cual puede golpear el archipiélago de San Andrés.
En La Guajira ya se presentan inundaciones tras los fuertes aguaceros que produjo la entonces depresión tropical -se convirtió en tormenta este viernes-. Noticias Caracol pudo constatar que varios barrios de Riohacha están bajo el agua.
Mientras tanto, el Ideam explica que la tormenta tropical sigue su rumbo hacia el occidente del Caribe, con una velocidad de 15 nudos y vientos sostenidos de 55 kph.
Por esta razón, las autoridades de San Andrés están en alerta y han dado instrucciones a la comunidad para sortear el fenómeno climatológico.
El gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Julio Hawkins, explicó en Noticias Caracol las medidas que las autoridades del archipiélago están tomando. En primer lugar, habrá un toque de queda desde este sábado 8 de octubre, a las 6:00 a.m., hasta el martes 11 de octubre, a las 6:00 a.m.
“Invito a la comunidad a que durante el día se abastezca de alimentos, pilas para radios”, dijo el gobernador. También se suspenderán las clases en instituciones educativas y a los turistas se les solicita que sigan las instrucciones de las autoridades.
“No hemos prohibido el ingreso de aeronaves, esto le corresponde a la Aeronáutica Civil que está pendiente de las condiciones. No estamos diciendo a los turistas que no vengan, pero sí que sepan que hay medidas restrictivas y los invitamos a acatarlas”, agregó Hawkins.
Aunque las comunicaciones con la isla de Providencia han sido difíciles, en un avión de la Fuerza Aérea fue enviado un ingeniero para restablecer el internet y la telefonía celular, vitales en estos casos.