Autoridades de Australia confirmaron la muerte de otra persona debido a los incendios forestales que arrasan el sureste del país, lo que aumenta a 17 el saldo de víctimas mortales de los últimos meses.
Paralelamente, miles de personas se alistan para evacuar las zonas afectadas por las incontrolables llamas.
El jefe de gobierno del estado de Victoria, Daniel Andrews, comentó la primera muerte que se registra en esa jurisdicción:
«Me entristece tener que informarles de que hay al menos diecisiete personas que no sabemos donde están».
A esto se suma otro desaparecido en el vecino estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por la oleada de incendios, donde han muerto quince personas, siete de ellas desde el lunes.
Además se ha ordenado el desalojo de diversas zonas del litoral antes de que se agraven las condiciones el próximo sábado.
Las autoridades locales han instado este jueves (hora local) a los turistas y todos los no residentes que abandonen las zonas de incendios en el sureste de Australia ante la previsión de una ola de calor extremo y de que se incremente el riesgo de fuego durante el fin de semana.
El Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur ha declarado una «zona sin turistas», que va 240 kilómetros al sur de la turística localidad de Batemans Bay hasta la frontera con el estado de Victoria.
El subcomisario, Rob Rogers, ha explicado a la prensa este jueves por la mañana que el riesgo de incendios está lejos de haber acabado y que se espera que las condiciones empeoren el domingo, cuando llegue otra ola de calor con temperaturas de más de 40 grados centígrados.
Largas hileras de vehículos han colapsado las carreteras que van hacia el norte y el oeste desde la zona de evacuación este jueves. Otros muchos se ven incapaces de marcharse ya que las gasolineras están sin combustible o las bombas no funcionan por los apagones.
También hay falta de alimentos y agua en muchas de las comunidades costeras que se han visto aisladas de la autopista desde que comenzaron los fuegos el lunes y el martes, ha informado el Servicio Rural de Bomberos.
Muchas carreteras aún siguen cerradas por las llamas y los árboles caídos que lastran los esfuerzos para hacer llegar comida, agua y combustible a dichas zonas.
El Departamento de Defensa ha informado de que está previsto que llegue este jueves un buque de la Marina a localidad costera de Mallacoota, en Victoria, con suministros para unas 4.000 personas atrapadas por los incendios desde el lunes. El barco podría evacuar a hasta un millar de personas.
https://twitter.com/_SJPeace_/status/1212315064075722753
La Oficina Meteorológica ha informado de que una ola de calor con fuertes vientos azotará el sur de Australia este jueves antes de llegar al sureste del país el sábado.