Con las actas procesadas en los 18 departamentos de Honduras, la proyección nacional definitiva de las elecciones entrega una sorpresa mayor: el ex presentador de televisión Salvador Nasralla sería el vencedor de la contienda con una ventaja que ya parece irreversible.
El propio candidato augura una «remontada», según lo ha explicado a través de una publicación en «X».
Resultados proyectados por Salvador Nasralla a nivel nacional (100 % escrutado proyectado):
- Salvador Nasralla: 1,276,000 votos → 48.8 %
- Nasry “Papi” Asfura: 1,156,000 votos → 44.2 %
- Rixi Moncada: 410,000 votos → 15.7 % (dato preliminar, movimiento minoritario)
Ventaja proyectada de Nasralla: ≈ 120,000 votos (casi 5 puntos porcentuales).
¿Por qué Nasralla termina arriba a pesar de ir segundo en varios conteos parciales? Según su propio análisis, la clave está en el peso electoral del corredor norte urbano, especialmente en el departamento de Cortés, el más poblado del país:
- 1. Cortés decide la elección
Nasralla ya obtiene más de 195,000 votos en este departamento y aún faltan más de 1,300 actas por procesar. La tendencia en las actas pendientes es 60 % Nasralla, 26 % Asfura y 11 % Moncada. Eso significa que Cortés solo aportará más de 200,000 votos adicionales, de los cuales Nasralla absorberá la gran mayoría. - 2. Apoyo fuerte en Yoro, Atlántida y Colón
Estos departamentos de la costa norte también registran votaciones favorables para Nasralla, consolidando su dominio en la zona más poblada y urbana del país. - 3. Papi arrasa en el interior rural, pero pesa menos
Nasry Asfura gana con claridad en la mayoría de departamentos rurales y del sur, sin embargo, el “peso electoral” de esas zonas es significativamente menor que el del corredor norte y Tegucigalpa-San Pedro Sula. - 4. Francisco Morazán ya está prácticamente cerrado.









