El husky siberiano es una hermosa raza, tal y como su nombre indica, originaria de Siberia. Algunos ejemplares tienen una tonalidad de color azul muy especial en los ojos y los científicos no habían encontrado una explicación clara, hasta ahora, sobre este distintivo rasgo de los huskies.
Para tratar de resolver este enigma, los investigadores analizaron el ADN de 6,070 perros. Además, los dueños les proporcionaron valiosa información a través de encuestas por internet y fotografías para estudiar el fenotipo de cada ejemplar. Adam Boyko y Aaron Sams, de Embark Veterinary, Inc., publicaron este estudio en la revista PLOS Genetics.
De esta manera, descubrieron que el cromosoma 18, cerca del gen ALX4, desempeña un papel importante en el desarrollo ocular de los mamíferos. Además, este cromosoma está asociado con la variación en el color azul para los ojos, principalmente en los huskies siberianos y también en los pastores australianos.
Sin embargo, algunos perros con la variante no tenían ojos azules. Por lo que, los investigadores presumen que otros factores genéticos o ambientales podrían estar involucrados en la expresión de este fenotipo.
Este es el primer estudio de este tipo realizado en un modelo no humano y el mayor estudio del genoma canino hasta la fecha.
“En un solo año reunimos suficientes datos para realizar el estudio canino más grande de su tipo. Además, en la actualidad estamos llevando a cabo proyectos de investigación similares respecto a características morfológicas o relacionadas con la salud. Estos descubrimientos buscan fortalecer el bienestar de los perros”, explicó uno de los autores del estudio, Aaron J. Sams.
Yo tengo un huski siberiano, pero es diferente a los demás, es completamente blanco y tiene los ojos negros, me comentó el veterinario que era husky siberiano «albino» y que era muy escaso