Rusia se opone al despliegue en Ucrania de tropas de países miembros de la OTAN o de la Unión Europea (UE), declaró este martes el canciller ruso al término de un encuentro con Estados Unidos en Arabia Saudita.
«El despliegue de tropas de fuerzas armadas de países de la OTAN, pero bajo otra bandera, bajo la bandera de la Unión Europea o bajo banderas nacionales, no cambia nada al respecto. Es por supuesto inaceptable para nosotros», declaró Serguéi Lavrov a los periodistas
Las declaraciones tienen lugar en un momento en el que Europa y Kiev plantean la idea del envío de estas fuerzas a territorio ucraniano para garantizar la seguridad de Ucrania y el respeto de un futuro acuerdo que ponga fin a la guerra.
Zelenski reclama conversaciones «justas» que incluyan a la UE, Reino Unido y Turquía
Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió este martes conversaciones «justas» que incluyan a la UE, Reino Unido y Turquía, luego del encuentro entre altos cargos estadounidenses y rusos en Arabia Saudita.
«Ucrania, Europa en un sentido Amplio, esto incluye la Unión Europea, Turquía y Reino Unido, deben participar en las conversaciones y en la elaboración de las garantías de seguridad necesarias junto con Estados Unidos, que afectan al destino de nuestra parte del mundo», declaró Zelenski durante una visita en Turquía.
El mandatario ucraniano anunció además que aplazaba hasta el 10 de marzo su viaje a Arabia Saudita, previsto para el miércoles, para evitar que su visita se vinculara a las conversaciones, ya que los funcionarios ucranianos no fueron invitados.