Rusia está reforzando las unidades militares asediadas en Járkiv mientras se esfuerza por contrarrestar un avance ucraniano que ha llevado a las tropas de Kyiv al límite de dos ciudades clave de la región.
Las fuerzas ucranianas llegaron a las afueras occidentales de Kupiansk y también atacaron el sur hacia Izium después de avanzar más de 50 kilómetros (31 millas) en territorio controlado por Rusia desde principios de esta semana.
El avance relámpago ha preparado el escenario para lo que parece ser una confrontación inminente sobre las dos áreas clave, consideradas estratégicamente importantes por ambos bandos. Actualmente, Rusia está utilizando Kupiansk como centro ferroviario para reabastecer a sus fuerzas e Izium como plataforma de lanzamiento para ataques hacia el sur en la región de Donetsk.
Las imágenes de video tomadas por un periodista militar ruso, Yevgeniy Poddubny, muestran helicópteros rusos llegando a la región y al menos uno descargando un vehículo blindado.
Poddubny reportó que el cuartel general militar ruso estaba utilizando helicópteros Mi-26 para reforzar las unidades en Járkiv con hombres y vehículos blindados, redistribuyendo tropas de reserva tanto en Kupiansk como en Izium.
«Los helicópteros están llegando a los puntos de aterrizaje a lo largo de la línea de contacto… Los refuerzos ayudarán a detener cualquier avance adicional del régimen de Kyiv», dijo Poddubny.
En un reporte posterior, dijo que Kupiansk había sido objeto de fuego de artillería de las fuerzas armadas ucranianas y que un puente que cruzaba el río Oskil en la ciudad había resultado gravemente dañado.
“Nuestras reservas están llegando a la línea del frente”, dijo Poddubny. «La defensa de Kupiansk continúa».
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que sus tropas habían «liberado y tomado el control de más de 30 asentamientos en la región de Járkiv».
“Se están tomando medidas para controlar y asegurar el territorio en algunas aldeas de la región, estamos tomando gradualmente el control de nuevos asentamientos, estamos devolviendo la bandera ucraniana y la protección para toda nuestra gente en todas partes”, dijo Zelensky en su discurso diario.
Escenas de destrucción
Las tropas ucranianas que avanzan han reportado escenas de destrucción a medida que recuperan áreas del control ruso.
El jefe de la administración militar de la región de Járkiv Oleh Syniehubov, dijo que había recorrido áreas recientemente liberadas donde los rusos habían «dejado infraestructura y casas rotas, muchos trofeos y montones de basura», y publicó fotografías de las escenas en Telegram.
Los ucranianos facistas son pura propaganda no dejan entrar ala prensa internacional para verificar sus mentiras……Ucrania pais facista y choleros de la Otan!!
Los Ucranianos penetraron, los detuvieron, ahora están en una bolsa y a punto de ser rodeados en esa bolsa, todos dicen que ahora se definira la guerra, pues Ucrania lanzo todas sus fuerzas.